viernes, 1 de febrero de 2013

Un hasta pronto!!! :)


Todo tiene su final, y el de la asignatura de Didáctica ha llegado; al menos, durante este primer curso. Me apetecía hacer una entrada final totalmente subjetiva hablando sobre la asignatura.

En primer lugar, agradecer a Almudena por todo lo que nos ha enseñado. Es bastante complicado en los tiempos en los que estamos encontrar a un docente que realmente se interese porque sus alumnos aprendan; que quiere sobrepasar más allá del límite. Considero que Almudena ha hecho un gran esfuerzo porque seamos capaces de crear, imaginar, innovar y aprender. Además, nos ha demostrado su continua lucha por encontrar métodos novedosos para que nosotros aprendamos y siempre se preocupaba si nos veía "desganados" en las clases teóricas. Es una profesora que se acerca muchísimo a nosotros y se relaciona de forma afectiva. Ésto lo digo porque no le ha importado expresarse con nosotros, contarnos cosas de su vida personal y dedicarnos mucho tiempo. Quiero insistir en el hecho de que Almudena siempre ha intentado que PERDAMOS EL MIEDO. Ésto me parece tremendamente importante y tengo que agradecerlo por ello. Aún así, siento que no me he soltado completamente en las clases, pues no he participado hablando o dando mis opiniones por corte y por miedo, y realmente me siento un poco apenada por ello. Pero bueno, soy consciente de que a algunas personas nos costará más que a otras soltarnos, y no por ello pienso rendirme, pues si algo nos ha enseñado Almudena, es que podemos desarrollar nuestras capacidades; no importa si nos equivocamos; debemos dejar salir lo que pensamos.

Otra cosa que quiero mencionar es la frase que tantas veces nos ha dicho Almudena: "NO HAY VERDADES ABSOLUTAS, LA VERDAD ES RELATIVA". Antes de empezar esta carrera, más o menos mi pensamiento era éste, pero lo cierto es que a raíz de las clases con Almudena, mi pensamiento se ha consolidado bastante acerca de este tema, coincidiendo con el punto de vista de nuestra docente. Ella siempre nos dice que cualquier cosa que digamos es VÁLIDA siempre que SEPAMOS JUSTIFICARLA, que digamos el POR QUÉ y argumentemos un MOTIVO. Lo cierto es que lo largo del tiempo me he dado cuenta de que no tiene porque existir una única verdad, pues cada persona tiene su propio punto de vista o percepción de las cosas. Cada persona es única y para cada una, todo tiene un valor diferente y por ello, no menos importante. Por todo esto, quiero recalcar que yo también pienso que NO HAY VERDADES ABSOLUTAS.

En cuanto al aprendizaje, lo cierto es que siento que sé didáctica. Lo siento, de alguna manera. Y lo mejor de todo es que no me ha hecho falta estudiar para aprender, porque NO ES NECESARIO. Como Almudena nos ha enseñado, hay infinitos procesos de enseñanza-aprendizaje e infinitas formas de enseñar, pues el aprendizaje es un proceso que se da en todos los sitios y a todas horas. No tengo más remedio que agradecerle a Almudena también por enseñarnos de una manera DIFERENTE, preocuparse por nosotros y hacer las cosas de forma DISTINTA, pues VALE LA PENA.

Finalmente, simplemente agradecerle de nuevo a Almudena por todo lo que nos ha dado, pues la motivación me parece un factor muy importante, y desde mi punto de vista, ella nos ha llenado de él y nos ha mostrado que la educación social y la didáctica son fascinantes. Nos veremos pronto!!!!!

Microdidáctica y elaboración de programas

Después de haber desarrollado conocimientos sobre la macrodidáctica con Almudena en el bloque uno, en el bloque dos nos centramos en la microdidática y la elaboración de un programa. Podemos decir que un programa de educación social se caracteriza por ser "un conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar competencias personales y profesionales en los individuos o colectivos con los que se interviene para satisfacer necesidades o resolver problemas vinculados con su integración y cohesión social, dentro de los límites de un presupuesto y un período dados".

Los programas surgen de necesidades detectadas. Éstas, como ya explicamos anteriormente, pueden ser asistenciales o educativas. Las necesidades suelen presentarlas un colectivo en riesgo de exclusión o inadaptación social y los programas son llevados a la práctica por equipos multiprofesionales e interdisciplinares, formados por varios profesionales como pedagogos y educadores que reúnen las competencias necesarias para llevar dicho programa a la práctica y, a la vez, que sea efectivo. El programa será efectivo si cumple con los objetivos previamente planificados. Éstos pueden ser generales, específicos u operativos.

Para definir las competencias o los objetivos que llevan a cabo los educadores en un programa de microdidáctica tenemos que tener en cuenta de qué tipo es el curriculum. Éste puede ser de tres tipos: EXPLÍCITO, que es el que está escrito (por ejemplo, la guía específica de la asignatura); OCULTO (modelo sociocrítico), que es muy importante en la educación social, pues su eje fundamental es la motivación y la transmisión de conocimientos de manera inconsciente o implícita; y, REAL, que es el que se da realmente en la clase. Suele ser una combinación de los otros dos.

Cualquier proyecto de carácter socioeducativo presenta cuatro fases del curriculum. En primer lugar, LA FASE PREVIA O DE DIAGNÓSTICO. Esta fase es bastante compleja, pues hay que detectar las necesidades estudiando el contexto para después elaborar una serie de objetivos. Las necesidades pueden ser percibidas manifestadas, percibidas no manifestadas o no percibidas. Es fundamental que tengamos en cuenta los grupos destinatarios a los que irá destinado el proyecto y la situación que se pretende alcanzar (situación óptima o deseable). En segundo lugar, FASE DE PLANIFICACIÓN O ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. Esta fase se centra en la definición de objetivos en términos de competencia, y en la selección, estructuración y secuenciación de contenidos. Por objetivos podemos entender "logros que el destinatario debe alcanzar al finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin". Los objetivos señalan las metas hacia las que encaminar la actividad y marcan y hacen posibles los criterios y los contenidos de evaluación. En tercer lugar, FASE DE APLICACIÓN O GESTIÓN DEL DISEÑO y, finalmente, FASE DE EVALUACIÓN DEL CURRICULUM. Todas las fases tienen bastante importancia para que el programa resulte efectivo.

A parte de los programas (formados por varios proyectos), podemos encontrar también en microdidáctica planes (varios programas) o proyectos aislados. Los proyectos pueden ser de tipo PREVENTIVO (sensibilización social), AUXILIAR, y TERAPEÚTICO. Los últimos basados en resocializar. Los programas de educación social pretenden OBJETIVIZAR LO SUBJETIVO y presentan un carácter educativo, a la vez que actúan sobre entornos socialmente vulnerables. Los profesionales que realizan los programas creen en la IGUALDAD DE DERECHOS e IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Debemos tener en cuenta que la aspiración natural del ser humano es vivir en sociedad y ser feliz.

Finalmente, os voy a contar un poco de qué va el pograma que he realizado con dos compañeras más. Nos hemos centrado en el colectivo de mujeres maltratadas con hijos que viven con sus parejas. Intentaremos ayudarlas a salir de su situación a través de seis sesiones de actividades con el objetivo de concienciación, promoción y reinserción de estas mujeres, pues queremos que vuelvan a centrarse en su vida, a quererse a sí mismas y, que fomenten su independencia.


Fuerte Apache

Esta entrada la vamos a dedicar a hablar sobre la película "Fuerte apache". En una de nuestras EPD nos dedicamos a verla, y lo cierto es que muestra muy bien la labor del educador y el trabajador social y las diversas conductas de los discentes.




La película se sitúa en un centro de menores de la ciudad de Barcelona, en el que realizan diversas funciones varios educadores sociales. La mayoría piensa que los chicos que van allí no van a cambiar; sin embargo, Toni, el protagonista de la película, es un educador social con un punto de vista diferente: aún cree que es posible la reinserción de estos chicos, por lo que dedica un gran esfuerzo a trabajar con ellos.Especialmente, Toni mantiene una relación afectiva con un chico de diez años llamado Tariq que llega nuevo al centro acompañado de otro chico mayor que él.

La película me ha aportado bastantes cosas. Es una de esas que se quedan dentro de ti bastante tiempo y que, al pasar varios días, aún la tienes en la mente. Además, sería extraño que no me gustara, pues refleja a lo que voy a enfrentarme el día de mañana. Uno de las cosas que muestra es la dura realidad social. En esta película se ve que, aunque nosotros no seamos conscientes de los problemas a los que se enfrentan ciertos individuos, no significa que no existan. En "Fuerte Apache" se ven chicos cerrados y conflictivos. Son chicos que necesitan un cambio en sus vidas. Uno de ellos es Riky, cuyo papel en la película será bastante importante. Este chico está metido "en la mala vida" y no pretende cambiarlo, aunque en realidad siente una frustración interna. La única familia que tiene es su abuela pero ésta no quiere saber nada de él.

El desenlace de esta historia se desarrolla cuando el chico marroquí, Tariq, va a acompañar con el otro chico mayor que vino con el de Marruecos a Riky a ver a su abuela. Ésta, que no está en casa, al llegar con una amiga y verlos se enfada mucho, por lo que empiezan a discutir. Riky se pone muy nervioso, y para evitar que su abuela llame a la policía sigue sus impulsos y la apuñula, asesinándola. Su amiga también es asesinada por el otro chico mayor; éste la asfixia. Tariq se asusta mucho y huye solo. Él tenía muy buena relación con el educador social Toni, pero lo había escuchado hablar "mal" de ellos, ya que Toni tampoco está pasando por un buen momento. Este hecho propició que Tariq desconfiase de Toni y pensase que no existía un futuro mejor, y por ello se dejó llevar por Riky y los acompañó a ver a su abuela. Por ello, ahora se sentía tan mal.

Finalmente, vemos como Toni acaba muy implicado en el caso, incluso acaba herido. El chico mayor marroquí acaba matando a Riky, pues éste no puede seguir así de descontrolado sin crear una catástrofe. En la última escena de la película vemos como Toni se lleva a Tariq a pescar y vuelven a la relación afectiva que tenían.

Esta película rebosa material didáctico por todos lados. Las condiciones por las que pasa Toni como educador social me llevan a plantearme varias cosas. En primer lugar, si yo seré capaz de hacerlo. Considero que sí, porque al acabar la carrera tendré las funciones y capacidades necesarias, aunque sé que como más se aprende es en la práctica, pero mi duda es, ¿conseguiré separar mi trabajo de mi vida personal? Ya hablé de esto en una entrada anterior, y sigo pensando que no. Soy una persona que se implica bastante con las cosas, por lo que veo la actitud de Toni comprensible. Él sigue intentando cambiar a los chicos aunque se sienta frustrado; él lucha por transformar la sociedad. Si se implica tanto es porque ama lo que hace; es la única manera de entenderlo.

Esta película también nos lleva a pensar en las desigualdades sociales. Nosotros, con todas las facilidades del mundo a nuestra disposición, y mientras, hay gente pasándolo realmente mal. Es obvio que estos chicos, aunque sean conflictivos, por dentro sienten dolor, están tristes, pues no han dejado de ser humanos. Ellos desearían que todo fuese diferente, pero tienen que conformarse con su realidad.

Finalmente, destacar la CREATIVIDAD, PASIÓN y MOTIVACIÓN de Toni como educador social. Ya hemos hablado de estos elementos como fundamentales a la hora de ejercer nuestro trabajo, y lo cierto es que son necesarios para realizar nuestro trabajo de forma efectiva; si no sintiéramos pasión por él, no tendría  sentido. En definitiva, yo lo único que tengo cada vez más claro es que me muero de ganas de no parar de aprender y de empezar a ejercer como educadora social!!!!


EPD IV: "Dinámica de grupo"

En esta EPD realizamos una dinámica de grupo denominada "LA TELA DE ARAÑA". Almudena pensó que sería una buena idea para intentar aplicar de forma efectiva nuestros conocimientos.

Esta dinámica de grupo suele realizarse entre colectivos para que los individuos que los forman comiencen a conocerse. El grupo forma un círculo y una de las personas que lo integran empieza a contar algo de él (personalidad, gustos...) y le pasa un ovillo de lana a otra persona del círculo, que tendrá que repetir su mismo procedimiento. De esta manera, la lana se va enredando mientras se pasa entre unos y otros. De ahí el nombre de esta dinámica de grupo: TELA DE ARAÑA.




Almudena nos propuso realizar esta dinámica, pero no de la manera que acabo de describir. En vez de definir algún aspecto de nosotros mismos, teníamos que preguntar algo sobre la asignatura relacionado con cualquier tema que hayamos tocado, y después, elegir a alguien para que conteste pasándole la lana. Después, también nos llegará el turno a nosotros de contestar una pregunta. Lo más destacable de la actividad fue la evolución posterior que realizamos cada uno de nosotros en voz alta sobre la asignatura, habando de contenidos, de los proyectos, de nuestra propia percepción de las cosas.

Finalmente, decir que pienso que al principio esta práctica puede dar un poco de corte realizarla, pues tenemos que hablar en público, es decir, vencer nuestro miedo a equivocarnos y arriesgarnos diciendo lo que pensamos. Pero opino que después de haberla llevado a cabo, ayuda a que aumente la confianza y la complicidad entre los individuos  del grupo; nos ayuda a conocer otros puntos de vista y a enriquecer el nuestro y nuestros pensamientos. En definitiva, es una experiencia enriquecedora y positiva, que nos ha demostrado que no hace falta "estudiar para un examen" para aprender y tener interés por una asignatura.

EPD III: "Ser y tener" y "Diarios de la calle"

En esta EPD trabajamos la relación entre la didáctica y la educación social a través de la visualización de tres fragmentos, dos del documental "SER Y TENER" y uno de la película "DIARIOS DE LA CALLE". Para Almudena ya es importante que, aparte de ver los modelos de enseñanza-aprendizaje, seamos capaces de ver la didáctica en los diferentes fragmentos de cine, pues podemos sentirla en todos lados.

Empezaremos con el fragmento de la película "DIARIOS DE LA CALLE". Esta película contiene un alto material didáctico y educativo. Trata sobre una profesora que tiene que dar clases en un instituto en el que la clase que se le presenta es muy conflictiva: todos pertenecen a bandas callejeras diferentes, que colisionan entre sí, y a partir de ahí, se crean problemas. Para la docente se le hace muy difícil encontrar un método de aprendizaje efectivo para los chicos, así que tiene que innovar y encontrar una manera de hacer que sientan interés por sus clases. Podemos ver como la docente utiliza una DINÁMICA DE UNIFICACIÓN de menor a mayor intensidad. Ésto lo hace a través de la actividad del JUEGO DE LA RAYA. El objetivo de la profesora es encontrar rasgos comunes entre los discentes, que a primera vista se sienten muy diferentes de los otros. Lo hace de menor a mayor intensidad porque empieza realizando preguntas menos cargadas de    afectividad y emociones (preguntando si escuchan el mismo estilo de música). Ella lanza preguntas al aire, y para responder de manera afirmativa los discentes tienen que avanzar un paso hacia la raya; en caso de respuesta negativa, tienen que retroceder un paso. De preguntas menos intensas pasa a preguntas cargadas de emociones (pregunta cuántos amigos han perdido por las peleas entre bandas...). A raíz de esta actividad, la profesora de Literatura, consigue la atención por parte de los discentes y que, éstos, se dan cuenta que lo que los une pesa más que lo que los separa. EL JUEGO DE LA RAYA despeja tensiones en la película a través de la sensibilización, intervención, acción y atención. La expresión corporal y verbal de la docente anima a los discentes a participar en la actividad. El modelo que vemos es el SOCIOCRÍTICO, pues la docente intenta transformar algo en sus alumnos, ya que éstos manifiestan necesidades percibidad pero no manifestadas. Más adelante veremos como la profesora les proporciona a los discentes un cuaderno para que escriban su historia (no podemos olvidar que es profesora de Literatura). Aquí dejo el trailer de esta película, que ayuda mucho a entender la dinámica que lleva a cabo:






Tras este fragmento, pasamos a analizar dos del documental "SER Y TENER" realizado en Francia. Este documental trata sobre un colegio rural situado en un pueblo de Francia en el que dan clases niños de diversas edades. Allí pasan varias horas y van todos los días, lo que hace que se cree una relación afectiva entre el docente y los discentes. En el primer fragmento vemos como el profesor intenta arreglar una discusión que han tenido dos niños de la clase. El docente se sienta en frente de ellos, y éstos a la misma altura para que así se sientan iguales. Empieza a hacerle preguntas a los dos discentes, de algunas espera respuesta y de otras, reflexión. Para el profesor es importante en primer lugar, la reflexión y, en segundo, la acción. Utiliza la mediación, pues pretende que los discentes sean conscientes de sus conductas pero jamás pretende que se sientan culpables. El docente utiliza también la empatía, pues intenta comprender a los dos discentes. Además, es importante el carácter INTEGRAL y el TONO DE VOZ del discente. Aquí os dejo el enlace de dicho fragmento:



En el segundo fragmento de "SER Y TENER" vemos como una niña está sentada muy triste porque tiene que irse del colegio rural a otro para poderse graduar y le da mucha pena dejar a su profesor y a sus compañeros. El docente va a hablar con ella, usando un modelo HUMANISTA en su máxima extensión, pues la deja expresarse y se relaciona con ella mostrando afectividad. Esta discente presentaba problemas de comunicación que ha ido solucionando a lo largo de los años en el colegio rural, y el profesor se muestra muy contento con ella. También, vemos un programa de carácter PREVENTIVO, pues le dice que en el nuevo colegio va a hacer amigos y va a poder relacionarse sin problemas, dándole consejos para tranquilizarla. El mayor argumento contra el modelo humanista es la creación de personas débiles y endebles, incapaces de enfrentarse a otra situación en otro contexto diferente. Por ello, el docente quiere demostrarle a la niña que será capaz de ser fuerte, aunque vemos como la alumna es demasiado sensible, quizá por la apliación del modelo humanista sobre ella. El profesor la reconforta invitándola a acudir al colegio rural los sábados por la mañana. Aquí os dejo la parte del documental que incluye el fragmento que hemos trabajado:




Las prácticas me están ayudando bastante a aplicar los conocimientos sobre casos prácticos. Es fascinante como influye TODO en el proceso de enseñanza-aprendizaje: expresión corporal, expresión verbal, tono de voz, afectividad, etc. Creo que, al finalizar este semestre, seré capaz de fijarme en detalles que antes ignoraba.


Didáctica y Educación Social

La educación social la podemos definir como el "Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social" (Asedes, 2004).

El educador social debe desarrollar unas cualidades y competencias necesarias para llevar a cabo su labor. No es una ocupación sencilla, pues requiere ESFUERZO y CREATIVIDAD, tal y como hablamos en entradas anteriores. El educador siempre va a intentar transformar la sociedad para obtener el máximo grado de bienestar social y calidad de vida de los individuos, a través de intervenciones de carácter pedagógico. Para los educadores es importante que los individuos desarrollen la sociabilización y consigan su plena adaptación al medio e integración, fomentado su desarrollo individual y social. Anteriormente, los educadores socialescintervenían en situaciones en las que ya las necesidades habían sido detectadas y requerían intervención inmediata, así como el trabajo con jóvenes. Pero más tarde, este trabajo se extendió a la población "en riesgo", pues la demanda de necesidades creció exponencialmente con el desarrollo de las sociedades industriales. Hoy en día, los educadores sociales trabajan también con "individuos normalizados". Su trabajo se ha extendido a tratar con todos los colectivos sociales, desde niños hasta ancianos.

Las competencias y funciones que debe presentar un educacor social son varias. Encontramos las funciones profesionales, que son "un campo de trabajo y de tareas que señalan un ámbito de responsabilidad profesional y laboral"; las funciones singulares, que son las que diferencian el trabajo del educador o trabajador social del de los otros profesionales; y, las funciones compartidas, que son las realizadas por el educador o trabajador social y el resto de profesionales. Es necesario que el educador social sea competetene, es decir, "ser capaz de realizar, de manera efectiva y ética, tareas que se desprenden de las funciones asumidas por los Educadores sociales"; es decir, SABER, SABER HACER y/o una actitud (SER) y saber transferir. El educador social recibirá la formación básica en la universidad y luego en la práctica irá adquieriendo experiencia.

También, es muy importante que el educador social tenga la capacidad de analizar situaciones, diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos socioeducativos. Para ello, debe realizar tres tipos de actuaciones: LAS ACTUACIONES DE CONTEXTO, definidas como "acciones y tareas que se dirigen a crear espacios educativos, mejorarlos y dotarlos de recursos"; LAS ACTUACIONES DE MEDICACIÓN, entendidas como "el trabajo que el educador/a social realiza para producir un encuentro constructivo de la persona con unos contenidos culturales, con otras personas, grupos o lugares; y, LAS ACTUACIONES DE FORMACIÓN Y TRANSMISIÓN, que son "aquellas que posibiliten la apropiación de elementos culturales por parte de las personas, grupos y comunidades. Actos de enseñanza de herramientas conceptuales, habilidades técnicas o formas de interacción social".


La didáctica puede hacer aportaciones a la Educación social, como son la secuencia formativa o educativa, el trabajo en medio abierto y los contextos capacitadores. La didáctica orienta, explica, guía y media la acción educativa, pues con ella legitimamos cada decisión educativa. Por ello, es bastante importante su relación con la educación social.


Es obvio que la educación social promueve el desarrollo individual y social de las personas. Cualidades como la asertividad (decir lo que se piensa sin dañar al otro) o la empatía (capacidad para comprender al otro y ponerse en su lugar) son imprescindibles para un adecuado trabajo del educador social.  Además, si nos aproximamos al CÓDIGO DEONTOLÓGICO, observamos algunos principios como son: el de respeto a los DERECHOS HUMANOS, el de la acción socioeducativa, el de la solidaridad profesional, el de la autonomía profesional, el de la justicia social, el de la participación comunitaria, y el de complementariedad de funciones y coordinación. Otras de las funciones y competencias que debe presentar el educador o la educadora social son las siguientes: la competencia comunicacional (expresarse de forma satisfactoria, la capacidad de análisis y síntesis, saber reconocer los bienes culturales de valor social, dar a conocer los pasos o herramientas en la propia práctica, capacidad para potenciar las relaciones interpersonales y de los grupos sociales, capacidad para detectar las necesidades educativas de un contexto determinado, dominio de los planes de desarrollo de la comunidad y desarrollo local, conocimiento de las diversas técnicas y métodos de evaluación, y, capacidad para la organización y gestión educativa de entidades e instituciones de carácter social y/o educativo.

Dentro de la Educación social nos podemos encontrar con tres vías. La primera es LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Su meta es el cambio social a través de la movilización de individuos, grupos y colectividades, cuyo fundamento es la implicación de los interesados. Esta práctica consigue el desarrollo individual y la integración grupal a través de actividades. Su objetivo es el aprendizaje a través de la diversión y se encarga de la gestión del ocio y la gestión responsable del tiempo.



Otra de las vías es la EDUCACIÓN PERMANENTE Y DE ADULTOS (EPA). A través de ella, los adultos pueden seguir aprendiendo y reciclar conocimientos durante el resto de su vida. Es un subconjunto de la EDUCACIÓN PERMANENTE, es decir, "Educación a lo largo de la vida". Se presenta como un elemento de innovación y cambio, siendo impulsada por la UNESCO. Sus objetivos fundamentales son superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas adultas al desarrollo del mundo laboral y de relaciones sociales.




Por último, LA EDUCACIÓN SOCIAL ESPECIALIZADA. Ésta al principio se basaba en el trabajo e intervención con los jóvenes, pero luego se extiende a la población "en riesgo". Consiste en las intervenciones pedagógicas en situaciones de marginación e inadaptación social, con el objetivo de conseguir la integración del individuo y su adaptación plena al medio.




En cuanto a la comparación de la educación social con el trabajo social, podemos decir que el TRABAJO SOCIAL proporciona recursos, es decir, gestiona, mientras que la EDUCACIÓN SOCIAL, utiliza estos recursos en el ámbito educativo, es decir, ejecuta. La acción social se entiende como el conjunto de acciones educativas desempañadas por varias profesiones de un equipo interdisciplinar. Pues bien, en dicha acción social, el trabajador social realiza la función de mediación, mientras que el educador social tiene acceso directo. Vivimos en un mundo con millones de personas que tienen una seriae necesidades individuales y colectivas. Entre ellas, diferenciamos, LAS NECESIDADES ASISTENCIALES (las fundamentales:comida, empleo, vivienda...), que son las que el trabajador social intenta satisfacer; y, LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, que son de las que se encarga el educador social. Hoy en día, ésto no se respeta y las necesidades surgen antes que las leyes.

Después de haber aprendido bastante sobre la educación social, no me queda otra que decir que aún no comprendo bien la complejidad que tendrá mi trabajo en un futuro. No se trata sólo de ir a trabajar en un horario determinado, pues pienso que es imposible separar el trabajo como educadora social de la vida personal. Creo que se trata de no parar de innovar, de irte a casa pensando soluciones y proyectos nuevos, de querer transformar realmente la sociedad, de luchar por cambiar el mundo. Hoy más que nunca puedo decir que esta carrera me parece fascinante y que cada día estoy más segura de que ésto es lo que quiero hacer el resto de mi vida.



"Fundamentalmente la UNESCO contribuirá a la paz y al entendimiento mutuo entre los seres humanos al valorizar la educación como: espíritu de concordia, signo de una voluntad de cohabitar, como militantes de nuestra aldea planetaria, que debemos concebir y
organizar en beneficio de las generaciones futuras. En ese sentido, la
Organización contribuirá a una cultura de paz". (Delors, 1996).

jueves, 31 de enero de 2013

EPD II: "Educa tu mirada"

Almudena, nuestra profesora de Didáctica, siempre nos dice que tenemos que educar nuestra mirada, es decir, que llegará el día en el que veamos procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las cosas que observemos. Para empezar a "educar nuestra mirada", en la segunda EPD vimos fragmentos de tres películas diferentes, en los que teníamos que poner en práctica nuestros conocimientos acerca de los cinco modelos educativos.
La primera de estas películas es "El amor tiene dos caras". En el primer fragmento que vemos de ella el modelo que se da es el ACADEMICISTA, debido a que el docente está dando una clase magistral a un grupo homogéneo. Se observa que los contenidos y su memorización posterior es la base del curriculum. En el fragmento, vemos a un profesor de matemáticas dando clases a sus alumnos de espalda, sin tener en cuenta la actitud y el desarrollo de los mismos, pues no le interesa su aprendizaje. Debemos destacar, aunque sea obvio, que se trata de educación formal, ya que es una clase universitaria del sistema reglado y planificado. También, debemos fijarnos en la actitud de los discentes: no están atendiendo al profesor. Está claro que los alumnos no aprenderán a través de este modelo.

Por el contrario, en el segundo fragmento de "El amor tiene dos caras" muestra una interacción y comunicación entre la docente y los discentes. La profesora da clases de Literatura y los alumnos la atienden y participan en la clase dando su opinión. Vemos como la clase está abarrotada de gente, y aún así, ella los llama por su nombre y muestra una relación afectiva con ellos. Además, sabe llamar la atención de los participantes a través de estrategias, de "hablar su mismo idioma". La comunicación es claramente bilateral,  mientras que en el primer fragmento era unilateral. La profesora utiliza una compleja dinámica para dar los contenidos, de foma que cada alumno se vaya a casa pensando en lo que la clase le ha aportado. Consigue que los discentes se motiven y el único recurso que utiliza es a ella misma. Este fragmento presenta el modelo HUMANISTA, aunque también podemos decir que tiene de cognitivista está en el saber transferir, ya que la profesora quiere que los alumnos sepan aplicar los conocimientos aprendidos bajo cualquier contexto.



A continuación, vimos un fragmento de la película "Hitch". En él, vemos como Will Smith hace el papel de un tipo que da clases para ligar a otros hombres un poco más "torpes". Enseña los conocimientos que a él le han servido, es decir, no se detiene a pensar en el carácter individual de cada persona. La educación puede ser no formal o informal, dependiendo del contexto. No se trata del modelo sociocrítico, pues no transforma nada; tampoco del humanista, porque no deja que el hombre se exprese; y, tampoco se trata del modelo academicista, pues quiere enseñar a "SABER HACER", no a "SABER". Will Smith le da refuerzos positivos o negativos dependiendo de su conducta. Por lo tanto, se trata del modelo CONDUCTISTA, ya que pretende cambiar y modificar una conducta a través de un modelo de imitación.


Por último, vimos dos fragmentos de la película "La sonrisa de Mona Lisa". En el primer fragmento, vemos como una profesora de universidad comienza a dar clases su primer día, y no se encuentra con lo que esperaba. Se trata de un modelo ACADEMICISTA, pero moderado, ya que no cumple con todos los requisitos; no es la idea exacta que tenemos en la cabeza cuando pensamos en dicho modelo. Esta docente se pone nerviosa porque ve que no le funciona el método. Se trata de educación formal, pues se da en la universidad. Este trozo nos enseña algo que siempre nos dice Almudena: SIEMPRE hay que tener preparado un plan B, pues nunca se sabe lo que puede ocurrir. Esta docente se encuentra con discentes que no tienen interés por la asignatura, simplemente esperan graduarse para casarse y esperar a ser amas de casa. Es significativo que la profesora se queda paralizada, sin capacidad de reaccionar.


En el segundo fragmento de "La sonrisa de Mona Lisa" vemos como la misma docente cambia totalmente de método y modelo. Intenta que sus alumnas aprendan a pensar fuera del contexto en el que siempre se mueven. Se utiliza un modelo SOCIOCRÍTICO y la comunicación es multidireccional, pues las discentes realizan un debate entre ellas sobre qué es el arte. En la película vemos como la docente se interesa por conocer a sus alumnas más allá de las aulas y pretende mejorar el bienestar de ellas, transformar algo. Además, es fundamental que las discentes piensen de manera crítica; ésto es, como ya he comentando anteriormente, que aprendan a pensar.



Reflexionando sobre esta EPD, lo cierto es que me ha servido de gran ayuda para saber transferir mis conocimientos. Cuando la información se lleva a la práctica, puede haber confusiones, pero a través de estas películas, me ha quedado bastante claro realmente. Almudena siempre nos dice que el cine tiene un potencial didáctico impresionante, que podríamos analizar cada película y encontraríamos muchos procesos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, esta práctica, a través de este método innovador (ver fragmentos de películas) me ha servido para darme cuenta de que, al igual que las chicas de "La sonrisa de Mona Lisa", yo también estoy aprendiendo a pensar.

"Nuestra creatividad no ha muerto"

Almudena, nuestra profesora de Didáctica, llegó un día a clase con el objetivo de demostrarnos que no teníamos creatividad, que ésta "estaba dormida" y que nos íbamos a lo fácil, sin desarrollar nuestro potencial. Para ello, nos pidió que dibujásemos una casa de forma libre. Nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta de que todos habíamos dibujados la casa de la misma manera, es decir, demostramos tener una mente poco creativa.

A raíz de este hecho, quisimos demostrarle a Almudena que nuestra creatividad no había muerto. Desde luego, si Almudena quiso reforzar nuestra capacidad para ser creativos, lo consiguió. Lo hicimos de la siguiente manera:






Tras este experimento, para despejarnos un poco de los contenidos, Almudena nos propuso ver un video de Eduart Punset y Ken Robinson sobre la CREATIVIDAD. Esta cualidad es imprescindible hoy en día si no queremos ser víctimas del día a día. La creatividad es lo que hace que nos movamos por impulsos, es romper los esquemas preconcebidos, es crear algo a través de nuestro pensamiento. Es fundamental la motivación y amar lo que uno hace para ser creativo. Si yo tengo un trabajo que no me gusta, me voy a limitar simplemente a cumplir con mis funciones y no voy a querer ir más allá. Sin embargo, si me dedico a lo que realmente me gusta, voy a DISFRUTAR de lo que hago y voy sentirme MOTIVADA. Por esta razón, la creatividad y la entrega son rasgos importantes en nuestro futuro como educadoras y trabajadoras sociales. Tenemos que amar nuestro trabajo para querer conocer más allá de los límites, y desarrollar la capacidad de CREAR. Digo "desarrollar la capacidad de crear" porque no pienso que la creatividad sea algo que nos viene ya desarrollada. Está dentro de nosotros, de todos, pero debemos desarrollarla si queremos utilizarla de una manera eficaz. Debemos aprender a usarla.

Ken Robinson dice que la creatividad es necesaria para el avance de las distintas sociedades. Cualquier invento, incluso el aparentemente más insignificante, ha sido creado por la capacidad del ser humano de crear e innovar. Todo invento ha surgido de una idea primitiva. Además, la creatividad produce en la persona que la desarrolla una plena satisfacción. Debernos fijarnos en el hecho de que, todo lo que nos rodea (ropa, muebles, expresiones...) fue creado por el ser humano gracias a nuestra capacidad de CREAR; nuestra CREATIVIDAD.Ken Robinson dice que evolucionar es innovar. De ahí que sea necesario la creatividad para el desarrollo y evolución de las sociedades.

El proceso creativo es complejo. El documental "Redes", del que hemos hablado en el párrafo anterior sin citarlo, habla de que son necesarios cuatro elementos para desarrollar nuestra CREATIVIDAD. En primer lugar, NUESTRO ELEMENTO, es decir, aquello que realmente amamos, lo que nos interesa. En segundo lugar, LA PASIÓN, pues es inevitable sentirla por algo que nos gusta y, fundamental, para llevar a cabo nuestro proceso creativo de forma efectiva. En tercer lugar, PRÁCTICA Y TÉCNICA, ya que es muy importante saber llevar a la práctica nuestras ideas creativas, y así desarrollar nuestras propias técnicas. Y finalmente, se nos presenta como imprescindible el ARRIESGAR, es decir, PERDER EL MIEDO, pues éste lo único que hace es limitar nuestro proceso creativo. No debemos dejar que el miedo nos bloquee y nos incapacite. De este elemento se deriva la frase "El que no arriesga, no gana". 
Aquí os dejo el enlace de este documental denominado "Redes", espero que os sirva. 





Esta clase me hizo ver cosas que ignoraba y, de nuevo, pensar de forma distinta. Las clases de este tipo me encantan, porque nos enseñan, pero no sólo estamos aprendiendo cosas útiles para nuestra carrera, sino que estamos aprendiendo cosas necesarias para NUESTRA VIDA. El documental sobre la creatividad me encantó. Las capacidades del ser humano me parecen increíbles. Lo cierto es que anima bastante a arriesgarse, y para mí, ese es el elemento más complicado; el PERDER el miedo. Se dice muy rápido e incluso puede parecer fácil, pero lo cierto es que es bastante complicado. A lo largo de estos años espero poder ir perdiéndolo, aunque sea poco a poco, pues sé que va a aportarme muchos beneficios para mi futuro como educadora y trabajadora social.


"La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina". Julia Cameron.



Modelos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum


En la entrada anterior estuvimos analizando los diferentes paradigmas pedagógicos que se han dado a lo largo de la historia. Pues bien, como consecuencia de los mismos, se han originado distintos modelos curriculares de enseñanza-aprendizaje. Cada uno de ellos posee unas características propias que los diferencian del resto. A continuación, vamos a detenernos en cada modelo de e-a para intentar conocerlos a fondo, pues cada uno de ellos es importante a la hora de desempeñar nuestra labor como profesionales de la educación y del trabajo social. Engloban los tres tipos de educación: formal, no formal e informal. Dichos modelos educativos se diferencian entre sí por los elementos del curriculum y es necesario que los conozcamos a fondo, ya que sin teoría no podremos ejercer la práctica de forma adecuada en un futuro.

Vamos a empezar hablando del modelo ACADEMICISTA. En este modelo, lo fundamental es el contenido, es la base del curriculum. Los grupos destinatarios de este modelo son colectivos homogéneos que tienen las mismas expectativas (por ejemplo, el colectivo formado por alumnos de primer año de una carrera que persiguen aprobar una asignatura). El formador, es decir, el docente, tiene que ser alguien que domine la materia que se va a tratar y el arte de hablar en público, ya que su metodología es enseñar los conocimientos a través de clases magistrales ayudándose de apoyo tecnológico (por ejemplo, power point). Por ello, la comunicación en este modelo es UNIDIRECCIONAL, pues el formador es el único que transmite información. El objetivo principal de este modelo es transmitir los contenidos, es decir, aquí lo importante es el SABER (no es necesario llevar a cabo la práctica). La evaluación se realiza a través de un examen en el que los discentes tienen que demostrar un alto nivel de memorización de los contenidos, da igual que aprendan o no. Los recursos utilizados en este modelo serían el propio formador con su oratoria y la tecnología de la que se ayude para sus clases magistrales. Este modelo estaría dentro del paradigma POSITIVISTA, pues no tiene en cuenta al individuo, sino la necesidad del grupo homogéneo.

El modelo academicista es utilizado en muchos ámbitos educativos. En la mayoría de clases que se imparten en los institutos o universidades (educación formal) se utiliza este modelo. Desde mi punto de vista, este proceso de enseñanza-aprendizaje no es adecuado por los siguientes motivos: en primer lugar, creo que utilizando el modelo academicista los discentes no aprenden nada, simplemente estudian las cosas de memoria y cómo les pide el formador para después "vomitar" en el examen los contenidos y olvidarlos al cabo de poco tiempo; y, en segundo lugar, no tiene en cuenta las habilidades y las capacidades de las personas; no importa cómo sea cada uno, todos tienen que superar la evaluación de la misma manera.



En segundo lugar vamos a hablar sobre el modelo CONDUCTISTA, que pertenece al paradigma
cualitativo. En él, el eje es el desarrollo de los objetivos y, para ello, se basa en conseguir que los discentes desarrollen y modifiquen conductas al final de la intervención educativa. Se lleva a cabo a través de una metodología activa, en la que el docente busca que los discentes desarrollen una conducta estereotipada y un resultado homogéneo. El principio es "SABER HACER". El grupo de destinatarios en este modelo es el colectivo formado por personas con necesidades y expectativas homogéneas, es decir, buscan llegar a la misma meta. Como ya hemos dicho, los objetivos son el eje fundamental del diseño, pues el modelo conductista será eficaz siempre que se consigan dichos objetivos. Los contenidos pasan a ser simplemente instrumentos útiles para conseguir los objetivos, y éstos, se formulan en términos de capacidades. La metodología del modelo conductista consiste en emplear refuerzos positivos o negativos para llegar a desarrollar una conducta en el discente, esto es, para conseguir la respuesta adecuada, por lo que el aprendizaje es programado. Para fomentar la conducta que se quiere conseguir en un individuo, una vez que éste la haga, se le dará un refuerzo positivo, como premio. En el caso contrario, aquellas conductas que quieran eliminarse, cuando los discentes las realicen, el docente le dará un refuerzo negativo, es decir, un castigo. Por otro lado, los recursos que usa el modelo conductista suelen ser tecnológicos. La evaluación consistirá en el control de la reproducción de la conducta que se había fijado conseguir en los objetivos. Los docentes deben ser especialistas en didáctica de motivación y refuerzo del aprendizaje individual, pues son el modelo de referencia para los discentes.

Este modelo podemos verlo en cualquier sitio, sobre todo, en las interacciones de la vida cotidiana y rutinaria. Un claro ejemplo es la relación madre-niño o alumno-profesor. Si la madre consigue que el niño se coma las verduras (cambio de conducta), el niño recibirá una natilla de chocolate como premio al terminar de comer (refuerzo positivo). En cambio, si en el colegio el niño se porta mal (conducta contraria a la que se quiere conseguir) se quedará castigado sin salir al recreo a jugar con otros niños (refuerzo negativo).
El modelo conductista tampoco me convence a la hora de aplicar un proceso de e-a adecuado, pues no tiene en cuenta las capacidades de las personas. Se desarrolla en función de los objetivos, que son iguales para todos. Sin embargo, he de decir que resulta un modelo efectivo, ya que a través de los refuerzos positivos y los negativos se consiguen transformaciones de diversas conductas de una manera sorprendente.


A continuación, vamos a hablar del modelo HUMANISTA. Este modelo pertenece al paradigma cualitativo y la base de su curriculum es la comunicación entre el educador y el educando. El discente es animador sociorelacional a través de una actitud dinámica. Se motiva el aprendizaje con refuerzos de carácter afectivo por parte del docente (reconocimiento de los progresos de los discentes...). Este modelo consiste en generar situaciones de aprendizaje heterógeneas y distintas entre sí, en función de las capacidades de cada individuo. El eje de este modelo son los grupos destinatarios, es decir, el conjunto de individuos que necesitan un tratamiendo personal para su desarrollo individual. Estas personas se diferencian entre sí, y por ello, cada una presenta características específicas y sus propias motivaciones y expectativas. El objetivo de este modelo es conseguir que cada discente desarrolle sus cualidades y características personales, esto es, valores y actitudes. Para ello, el educador tendrá que definir estrategias diferentes para cada educando dentro del programa. Los contenidos del modelo humanista son los instrumentos efectivos para desarrollar dichos valores y actitudes, aunque presentan bastante carácter informativo. La metodología de este modelo se centra en estrategias de carácter metodólogico a través de las dinámicas de grupo, y, estrategias con un elevado grado de relaciones afectivas con los participantes, mejorando así sus autoestimas y autoconceptos. Los recursos que utiliza el modelo humanista están al servicio del desarrollo de programas establecidos para cada individuo de manera específica. Suelen ser sencillos y estar preparados por los educandos. El principio de este modelo sería "SABER SER". La evaluación se realizará a través de la participación y el trabajo en grupo, por medio de tares que demuestren el desarrollo y el esfuerzo de los discentes, para después observar si se han cumplido los objetivos. El modelo humanista se centra más en la responsabilidad y la auto-evaluación de los discentes que en el control por parte del docente. Éste, es un animador personal y dinamizador del aprendizaje que orienta y ofrece medios y recursos para su desarrollo y consecución. Además, posee una gran capacidad comunicativa, estudia diversas estrategias y conoce sus consecuencias afectivas.

El modelo HUMANISTA me ha gustado bastante. Suele ser más útil en los primeros niveles de enseñanza y en los últimos (niños y ancianos). Su metodología, contenidos y objetivos me parecen acertados. Tiene en cuenta las capacidades individuales, y le  da a cada persona su tiempo para desarrollar los objetivos. Es obvio que cada persona es diferente, por lo que este modelo, entre los tres que hemos visto por ahora, me parece el más adecuado para el desarrollo de valores de una persona específica.

El cuarto modelo del que hablaremos es de la concepción COGNITIVISTA. Pertenece al paradigma mixto y el eje de su curriculum es el desarrollo de procesos mentales y toma de decisiones de los discentes, es decir, tienen que conseguir generar procesos de pensamientos; ésto es, "SABER TRANSFERIR". Es importante que sepamos pasar del "SABER HACER" al "SABER TRANSFERIR", es decir, poner nuestros conocimientos en práctica en cualquier contexto. El discente ayuda a procesar la información y a resolver problemas concretos. Es fundamental que el alumno sepa procesar la información e importa más la aptitud que la actitud. El desarrollo psicológico de los discentes también cobra mucha importancia. Los discentes forman un grupo homogéneo, pues de ser al contrario, sería bastante complicado aplicar este modelo debido a la diversificación. Los objetivos del modelo cognitivista son el desarrollo de los procesos mentales de los discentes y los contenidos, los instrumentos útiles para el desarrollo de dichos procesos (significación, mapas conceptuales...). Es importante estructurar para analizar el problema y llegar a la solución del mismo. En este modelo los discentes llegan de la misma forma; importan los medios y el fin, pero el fin lo decide él mismo. Este modelo lo podemos asociar a "subir por una escalera, peldaño a peldaño". En la metodología, el estudio de caso es la técnica habitual y lo importante es que los discentes dominen sus contenidos así como las relaciones entre ellos por medio de mapas conceptuales. Los recursos en este modelo son las competencias del formador acompañadas de recursos tecnológicos y la evaluación se basa en la aplicación de estrategias de solución a problemas, es decir, es necesario que los alumnos sepan transferir sus conocimientos y que aprendan a pensar. El docente es un especialista en el tema que conoce las teorías del aprendizaje y su transferencia a entornos diferentes. Lo que me gusta del modelo cognitivista es que le da bastante importancia al hecho de que los discentes aprendan a "SABER TRANSFERIR", es decir, que sepan aplicar sus conocimientos para solucionar problemas en cualquier contexto. Me parece que es algo bastante importante.

Finalmente, la última concepción es el modelo "SOCIOCRÍTICO". También pertenece al paradigma mixto (cuantitativo y cualitativo) y pretende enseñarnos a transformar: ser capaces de generar un modelo nuevo y diferente que nos haga a todos más felices, es decir, transformar la sociedad actual para alcanzar el bienestar social y generalizado. El curriculum del modelo sociocrítico se basa en las necesidades específicas del contexto y las demandas socioculturales. El eje del modelo son las necesidades y las demandas sociales de los participantes. El docente conciencia a los discentes en cuanto a cambiar la comunidad y el entorno educativo para mejorarlo. La educación lucha contra la desigualdad y busca la transformación social. El grupo destinatario es el eje del currículo y se pretende su concienciación en la lucha contra la marginación y el cambio social, por lo que la intervención educativa es un elemento clave. Los objetivos presentan una gran carga ideológica, capacidades de concienciación, análisis crítico, etc. En el modelo sociocrítico no se separa el pensamiento ideológico del profesional a la hora de dar clase, es decir, "el fin justifica los medios". Los contenidos son instrumentos útiles para la transformación social, siempre al servicio de los objetivos. Para este modelo, no sería importante aprender Didáctica, sino aprender lo que se deja ver "debajo" de ella. El principio que se da en este modelo es "SABER SER". La metodología sociocrítica es grupal y configura un tejido sociorelacioal con la alta implicación y capacidad en la toma de decisiones curriculares. No se usan grandes tecnologías, pero sí análisis, documentaciones, casos o documentales. La evaluación se desarrollará mediante la búsqueda grupal de alternativas de intervención y el discente o formador será un animador socio-político con la capacidad para detectar necesidades y transferir al entorno. Tiene que responder de manera eficaz al colectivo social sobre el que interviene.

Una vez explicados los cinco modelos, Almudena, nuestra profesora de Didáctica, nos pidió que pensáramos en qué modelo nos parecía más eficaz o agradable y que reflexionáramos el por qué de ello. El modelo ACADEMICISTA no me parece eficaz a la hora de aprender, pues consiste en memorizar los contenidos y éstos se nos olvidarían con el tiempo. Además, no tiene en cuenta las capacidade de cada persona. El modelo CONDUCTISTA lo podemos considerar como una traducción de la película "300" al siglo XXI, y la constancia es la base de dicho modelo. Aunque se trabaje con colectivos de manera individual, tampoco tiene en cuenta las capacidades de cada persona, pues todos los discentes deben llegar al mismo fin. Por ello, este modelo tampoco me parece adecuado pero no puedo negar que sí resulta efectivo en varias ocasiones, sobre todo, las asociadas a nuestro entorno cercano y relaciones sociales (padres, amigos, castigos, premios...). Del modelo COGNITIVISTA me quedo con el "SABER TRANSFERIR", pues me parece relevante para enfrentarnos día a día a las más diversas situaciones que se nos presenten. También, el modelo SOCIOCRÍTICO me parece eficaz para crear en los discentes una concienciación y transformar la sociedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los individuos. Es obvio destacar que cada modelo puede ser útil según el contexto en el que se desarrolle, y que siempre es bueno no usar el mismo modelo, pues eligiremos el más adecuado en relación a los discentes y a lo que queramos conseguir. Además, se suelen mezclar elementos de los cinco modelos. Yo, personalmente, me voy a quedar con el modelo HUMANISTA. Me ha encantado al conocerlo y me parece bastante adecuado. Este modelo defiende "la igualdad de oportunidades", es decir, todos tenemos las mismas oportunidades para hacer algo. La evaluación de este modelo se realiza a través de la observación y la participación en grupo. A mí me gusta porque tiene en cuenta las capacidades de cada persona y deja que cada una vaya a su ritmo. Es una enseñanza específica y particularizada para cada individuo. El debate existente con el modelo HUMANISTA es, que si le da importancia a las otras personas y a los sentimientos, si sólo formará personas débiles, o por el contrario, puede formar personas fuertes. Puede llegar a ser compleja, pero pienso que merece la pena y yo, me decanto por él.

Dicho ésto, el modelo que utiliza Almudena como docente y formadora con nosotros, que somos los discentes, sería el modelo HUMANISTA desde mi punto de vista, pues comparte varios elementos comunes, como son la comunicación entre el educador y el educando, el aprendizaje con refuerzos afectivos, situaciones de aprendizaje diferentes, importancia del desarrollo individual de cada uno de nosotros, desarrollo de cualidades y capacidades personales, dinámicas de grupo y demostración por parte de los discentes de esfuerzo para la consecución de los objetivos. El ejemplo más claro en el desarrollo de nuestra asignatura de Didáctica es la creación y la evolución de las entradas a través del Blog. Nosotros somos los que nos autoresponsabilizamos, y trabajos a nuestro ritmo y modo. Así, se ve como las personas que mejor saben organizarse llevan todo al día. En cambio, personas como yo (que no saben organizarse y ser autoresponsables) encuentran más dificultades para llevarlo todo al día. La forma de dar clase de Almudena ha dejado claro que es diferente a la mayoría del profesorado, pues ella intenta enseñarnos a pensar, y hace que veamos las cosas desde un punto de vista diferente. Nos da ánimo para encarar cualquier situación y da importancia a cada uno de nosotros. Ésto no significa que no use otros modelos, pues, a veces, para dar clases magistrales utiliza el modelo academicista. Sin embargo, puedo ver de forma clara como Almudena siempre intenta buscar una forma innovadora de enseñarnos. Es como si no se conformara sólo con cumplir con su trabajo, sino que también se esfuerza por ir más allá de lo que ello supone y superarse día a día.