viernes, 1 de febrero de 2013

Un hasta pronto!!! :)


Todo tiene su final, y el de la asignatura de Didáctica ha llegado; al menos, durante este primer curso. Me apetecía hacer una entrada final totalmente subjetiva hablando sobre la asignatura.

En primer lugar, agradecer a Almudena por todo lo que nos ha enseñado. Es bastante complicado en los tiempos en los que estamos encontrar a un docente que realmente se interese porque sus alumnos aprendan; que quiere sobrepasar más allá del límite. Considero que Almudena ha hecho un gran esfuerzo porque seamos capaces de crear, imaginar, innovar y aprender. Además, nos ha demostrado su continua lucha por encontrar métodos novedosos para que nosotros aprendamos y siempre se preocupaba si nos veía "desganados" en las clases teóricas. Es una profesora que se acerca muchísimo a nosotros y se relaciona de forma afectiva. Ésto lo digo porque no le ha importado expresarse con nosotros, contarnos cosas de su vida personal y dedicarnos mucho tiempo. Quiero insistir en el hecho de que Almudena siempre ha intentado que PERDAMOS EL MIEDO. Ésto me parece tremendamente importante y tengo que agradecerlo por ello. Aún así, siento que no me he soltado completamente en las clases, pues no he participado hablando o dando mis opiniones por corte y por miedo, y realmente me siento un poco apenada por ello. Pero bueno, soy consciente de que a algunas personas nos costará más que a otras soltarnos, y no por ello pienso rendirme, pues si algo nos ha enseñado Almudena, es que podemos desarrollar nuestras capacidades; no importa si nos equivocamos; debemos dejar salir lo que pensamos.

Otra cosa que quiero mencionar es la frase que tantas veces nos ha dicho Almudena: "NO HAY VERDADES ABSOLUTAS, LA VERDAD ES RELATIVA". Antes de empezar esta carrera, más o menos mi pensamiento era éste, pero lo cierto es que a raíz de las clases con Almudena, mi pensamiento se ha consolidado bastante acerca de este tema, coincidiendo con el punto de vista de nuestra docente. Ella siempre nos dice que cualquier cosa que digamos es VÁLIDA siempre que SEPAMOS JUSTIFICARLA, que digamos el POR QUÉ y argumentemos un MOTIVO. Lo cierto es que lo largo del tiempo me he dado cuenta de que no tiene porque existir una única verdad, pues cada persona tiene su propio punto de vista o percepción de las cosas. Cada persona es única y para cada una, todo tiene un valor diferente y por ello, no menos importante. Por todo esto, quiero recalcar que yo también pienso que NO HAY VERDADES ABSOLUTAS.

En cuanto al aprendizaje, lo cierto es que siento que sé didáctica. Lo siento, de alguna manera. Y lo mejor de todo es que no me ha hecho falta estudiar para aprender, porque NO ES NECESARIO. Como Almudena nos ha enseñado, hay infinitos procesos de enseñanza-aprendizaje e infinitas formas de enseñar, pues el aprendizaje es un proceso que se da en todos los sitios y a todas horas. No tengo más remedio que agradecerle a Almudena también por enseñarnos de una manera DIFERENTE, preocuparse por nosotros y hacer las cosas de forma DISTINTA, pues VALE LA PENA.

Finalmente, simplemente agradecerle de nuevo a Almudena por todo lo que nos ha dado, pues la motivación me parece un factor muy importante, y desde mi punto de vista, ella nos ha llenado de él y nos ha mostrado que la educación social y la didáctica son fascinantes. Nos veremos pronto!!!!!

1 comentario:

  1. Mayka, muy bien el contenido de tu Blog. Debes afianzar aun un poco más tu opinión y lanzarte sin miedo pues cuando tienes la teoría y la práctica, fundamentar la reflexión es facil. Hecho en falta algo más de contenido sobre el trabajo en grupo pero lo suples bien con el resto de entradas. Buen trabajo!

    ResponderEliminar