viernes, 1 de febrero de 2013

EPD III: "Ser y tener" y "Diarios de la calle"

En esta EPD trabajamos la relación entre la didáctica y la educación social a través de la visualización de tres fragmentos, dos del documental "SER Y TENER" y uno de la película "DIARIOS DE LA CALLE". Para Almudena ya es importante que, aparte de ver los modelos de enseñanza-aprendizaje, seamos capaces de ver la didáctica en los diferentes fragmentos de cine, pues podemos sentirla en todos lados.

Empezaremos con el fragmento de la película "DIARIOS DE LA CALLE". Esta película contiene un alto material didáctico y educativo. Trata sobre una profesora que tiene que dar clases en un instituto en el que la clase que se le presenta es muy conflictiva: todos pertenecen a bandas callejeras diferentes, que colisionan entre sí, y a partir de ahí, se crean problemas. Para la docente se le hace muy difícil encontrar un método de aprendizaje efectivo para los chicos, así que tiene que innovar y encontrar una manera de hacer que sientan interés por sus clases. Podemos ver como la docente utiliza una DINÁMICA DE UNIFICACIÓN de menor a mayor intensidad. Ésto lo hace a través de la actividad del JUEGO DE LA RAYA. El objetivo de la profesora es encontrar rasgos comunes entre los discentes, que a primera vista se sienten muy diferentes de los otros. Lo hace de menor a mayor intensidad porque empieza realizando preguntas menos cargadas de    afectividad y emociones (preguntando si escuchan el mismo estilo de música). Ella lanza preguntas al aire, y para responder de manera afirmativa los discentes tienen que avanzar un paso hacia la raya; en caso de respuesta negativa, tienen que retroceder un paso. De preguntas menos intensas pasa a preguntas cargadas de emociones (pregunta cuántos amigos han perdido por las peleas entre bandas...). A raíz de esta actividad, la profesora de Literatura, consigue la atención por parte de los discentes y que, éstos, se dan cuenta que lo que los une pesa más que lo que los separa. EL JUEGO DE LA RAYA despeja tensiones en la película a través de la sensibilización, intervención, acción y atención. La expresión corporal y verbal de la docente anima a los discentes a participar en la actividad. El modelo que vemos es el SOCIOCRÍTICO, pues la docente intenta transformar algo en sus alumnos, ya que éstos manifiestan necesidades percibidad pero no manifestadas. Más adelante veremos como la profesora les proporciona a los discentes un cuaderno para que escriban su historia (no podemos olvidar que es profesora de Literatura). Aquí dejo el trailer de esta película, que ayuda mucho a entender la dinámica que lleva a cabo:






Tras este fragmento, pasamos a analizar dos del documental "SER Y TENER" realizado en Francia. Este documental trata sobre un colegio rural situado en un pueblo de Francia en el que dan clases niños de diversas edades. Allí pasan varias horas y van todos los días, lo que hace que se cree una relación afectiva entre el docente y los discentes. En el primer fragmento vemos como el profesor intenta arreglar una discusión que han tenido dos niños de la clase. El docente se sienta en frente de ellos, y éstos a la misma altura para que así se sientan iguales. Empieza a hacerle preguntas a los dos discentes, de algunas espera respuesta y de otras, reflexión. Para el profesor es importante en primer lugar, la reflexión y, en segundo, la acción. Utiliza la mediación, pues pretende que los discentes sean conscientes de sus conductas pero jamás pretende que se sientan culpables. El docente utiliza también la empatía, pues intenta comprender a los dos discentes. Además, es importante el carácter INTEGRAL y el TONO DE VOZ del discente. Aquí os dejo el enlace de dicho fragmento:



En el segundo fragmento de "SER Y TENER" vemos como una niña está sentada muy triste porque tiene que irse del colegio rural a otro para poderse graduar y le da mucha pena dejar a su profesor y a sus compañeros. El docente va a hablar con ella, usando un modelo HUMANISTA en su máxima extensión, pues la deja expresarse y se relaciona con ella mostrando afectividad. Esta discente presentaba problemas de comunicación que ha ido solucionando a lo largo de los años en el colegio rural, y el profesor se muestra muy contento con ella. También, vemos un programa de carácter PREVENTIVO, pues le dice que en el nuevo colegio va a hacer amigos y va a poder relacionarse sin problemas, dándole consejos para tranquilizarla. El mayor argumento contra el modelo humanista es la creación de personas débiles y endebles, incapaces de enfrentarse a otra situación en otro contexto diferente. Por ello, el docente quiere demostrarle a la niña que será capaz de ser fuerte, aunque vemos como la alumna es demasiado sensible, quizá por la apliación del modelo humanista sobre ella. El profesor la reconforta invitándola a acudir al colegio rural los sábados por la mañana. Aquí os dejo la parte del documental que incluye el fragmento que hemos trabajado:




Las prácticas me están ayudando bastante a aplicar los conocimientos sobre casos prácticos. Es fascinante como influye TODO en el proceso de enseñanza-aprendizaje: expresión corporal, expresión verbal, tono de voz, afectividad, etc. Creo que, al finalizar este semestre, seré capaz de fijarme en detalles que antes ignoraba.


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