viernes, 1 de febrero de 2013

Fuerte Apache

Esta entrada la vamos a dedicar a hablar sobre la película "Fuerte apache". En una de nuestras EPD nos dedicamos a verla, y lo cierto es que muestra muy bien la labor del educador y el trabajador social y las diversas conductas de los discentes.




La película se sitúa en un centro de menores de la ciudad de Barcelona, en el que realizan diversas funciones varios educadores sociales. La mayoría piensa que los chicos que van allí no van a cambiar; sin embargo, Toni, el protagonista de la película, es un educador social con un punto de vista diferente: aún cree que es posible la reinserción de estos chicos, por lo que dedica un gran esfuerzo a trabajar con ellos.Especialmente, Toni mantiene una relación afectiva con un chico de diez años llamado Tariq que llega nuevo al centro acompañado de otro chico mayor que él.

La película me ha aportado bastantes cosas. Es una de esas que se quedan dentro de ti bastante tiempo y que, al pasar varios días, aún la tienes en la mente. Además, sería extraño que no me gustara, pues refleja a lo que voy a enfrentarme el día de mañana. Uno de las cosas que muestra es la dura realidad social. En esta película se ve que, aunque nosotros no seamos conscientes de los problemas a los que se enfrentan ciertos individuos, no significa que no existan. En "Fuerte Apache" se ven chicos cerrados y conflictivos. Son chicos que necesitan un cambio en sus vidas. Uno de ellos es Riky, cuyo papel en la película será bastante importante. Este chico está metido "en la mala vida" y no pretende cambiarlo, aunque en realidad siente una frustración interna. La única familia que tiene es su abuela pero ésta no quiere saber nada de él.

El desenlace de esta historia se desarrolla cuando el chico marroquí, Tariq, va a acompañar con el otro chico mayor que vino con el de Marruecos a Riky a ver a su abuela. Ésta, que no está en casa, al llegar con una amiga y verlos se enfada mucho, por lo que empiezan a discutir. Riky se pone muy nervioso, y para evitar que su abuela llame a la policía sigue sus impulsos y la apuñula, asesinándola. Su amiga también es asesinada por el otro chico mayor; éste la asfixia. Tariq se asusta mucho y huye solo. Él tenía muy buena relación con el educador social Toni, pero lo había escuchado hablar "mal" de ellos, ya que Toni tampoco está pasando por un buen momento. Este hecho propició que Tariq desconfiase de Toni y pensase que no existía un futuro mejor, y por ello se dejó llevar por Riky y los acompañó a ver a su abuela. Por ello, ahora se sentía tan mal.

Finalmente, vemos como Toni acaba muy implicado en el caso, incluso acaba herido. El chico mayor marroquí acaba matando a Riky, pues éste no puede seguir así de descontrolado sin crear una catástrofe. En la última escena de la película vemos como Toni se lleva a Tariq a pescar y vuelven a la relación afectiva que tenían.

Esta película rebosa material didáctico por todos lados. Las condiciones por las que pasa Toni como educador social me llevan a plantearme varias cosas. En primer lugar, si yo seré capaz de hacerlo. Considero que sí, porque al acabar la carrera tendré las funciones y capacidades necesarias, aunque sé que como más se aprende es en la práctica, pero mi duda es, ¿conseguiré separar mi trabajo de mi vida personal? Ya hablé de esto en una entrada anterior, y sigo pensando que no. Soy una persona que se implica bastante con las cosas, por lo que veo la actitud de Toni comprensible. Él sigue intentando cambiar a los chicos aunque se sienta frustrado; él lucha por transformar la sociedad. Si se implica tanto es porque ama lo que hace; es la única manera de entenderlo.

Esta película también nos lleva a pensar en las desigualdades sociales. Nosotros, con todas las facilidades del mundo a nuestra disposición, y mientras, hay gente pasándolo realmente mal. Es obvio que estos chicos, aunque sean conflictivos, por dentro sienten dolor, están tristes, pues no han dejado de ser humanos. Ellos desearían que todo fuese diferente, pero tienen que conformarse con su realidad.

Finalmente, destacar la CREATIVIDAD, PASIÓN y MOTIVACIÓN de Toni como educador social. Ya hemos hablado de estos elementos como fundamentales a la hora de ejercer nuestro trabajo, y lo cierto es que son necesarios para realizar nuestro trabajo de forma efectiva; si no sintiéramos pasión por él, no tendría  sentido. En definitiva, yo lo único que tengo cada vez más claro es que me muero de ganas de no parar de aprender y de empezar a ejercer como educadora social!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario