Después de haber desarrollado conocimientos sobre la macrodidáctica con Almudena en el bloque uno, en el bloque dos nos centramos en la microdidática y la elaboración de un programa. Podemos decir que un programa de educación social se caracteriza por ser "un conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar competencias personales y profesionales en los individuos o colectivos con los que se interviene para satisfacer necesidades o resolver problemas vinculados con su integración y cohesión social, dentro de los límites de un presupuesto y un período dados".
Los programas surgen de necesidades detectadas. Éstas, como ya explicamos anteriormente, pueden ser asistenciales o educativas. Las necesidades suelen presentarlas un colectivo en riesgo de exclusión o inadaptación social y los programas son llevados a la práctica por equipos multiprofesionales e interdisciplinares, formados por varios profesionales como pedagogos y educadores que reúnen las competencias necesarias para llevar dicho programa a la práctica y, a la vez, que sea efectivo. El programa será efectivo si cumple con los objetivos previamente planificados. Éstos pueden ser generales, específicos u operativos.
Para definir las competencias o los objetivos que llevan a cabo los educadores en un programa de microdidáctica tenemos que tener en cuenta de qué tipo es el curriculum. Éste puede ser de tres tipos: EXPLÍCITO, que es el que está escrito (por ejemplo, la guía específica de la asignatura); OCULTO (modelo sociocrítico), que es muy importante en la educación social, pues su eje fundamental es la motivación y la transmisión de conocimientos de manera inconsciente o implícita; y, REAL, que es el que se da realmente en la clase. Suele ser una combinación de los otros dos.
Cualquier proyecto de carácter socioeducativo presenta cuatro fases del curriculum. En primer lugar, LA FASE PREVIA O DE DIAGNÓSTICO. Esta fase es bastante compleja, pues hay que detectar las necesidades estudiando el contexto para después elaborar una serie de objetivos. Las necesidades pueden ser percibidas manifestadas, percibidas no manifestadas o no percibidas. Es fundamental que tengamos en cuenta los grupos destinatarios a los que irá destinado el proyecto y la situación que se pretende alcanzar (situación óptima o deseable). En segundo lugar, FASE DE PLANIFICACIÓN O ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. Esta fase se centra en la definición de objetivos en términos de competencia, y en la selección, estructuración y secuenciación de contenidos. Por objetivos podemos entender "logros que el destinatario debe alcanzar al finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin". Los objetivos señalan las metas hacia las que encaminar la actividad y marcan y hacen posibles los criterios y los contenidos de evaluación. En tercer lugar, FASE DE APLICACIÓN O GESTIÓN DEL DISEÑO y, finalmente, FASE DE EVALUACIÓN DEL CURRICULUM. Todas las fases tienen bastante importancia para que el programa resulte efectivo.
A parte de los programas (formados por varios proyectos), podemos encontrar también en microdidáctica planes (varios programas) o proyectos aislados. Los proyectos pueden ser de tipo PREVENTIVO (sensibilización social), AUXILIAR, y TERAPEÚTICO. Los últimos basados en resocializar. Los programas de educación social pretenden OBJETIVIZAR LO SUBJETIVO y presentan un carácter educativo, a la vez que actúan sobre entornos socialmente vulnerables. Los profesionales que realizan los programas creen en la IGUALDAD DE DERECHOS e IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Debemos tener en cuenta que la aspiración natural del ser humano es vivir en sociedad y ser feliz.
Finalmente, os voy a contar un poco de qué va el pograma que he realizado con dos compañeras más. Nos hemos centrado en el colectivo de mujeres maltratadas con hijos que viven con sus parejas. Intentaremos ayudarlas a salir de su situación a través de seis sesiones de actividades con el objetivo de concienciación, promoción y reinserción de estas mujeres, pues queremos que vuelvan a centrarse en su vida, a quererse a sí mismas y, que fomenten su independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario