La primera de estas películas es "El amor tiene dos caras". En el primer fragmento que vemos de ella el modelo que se da es el ACADEMICISTA, debido a que el docente está dando una clase magistral a un grupo homogéneo. Se observa que los contenidos y su memorización posterior es la base del curriculum. En el fragmento, vemos a un profesor de matemáticas dando clases a sus alumnos de espalda, sin tener en cuenta la actitud y el desarrollo de los mismos, pues no le interesa su aprendizaje. Debemos destacar, aunque sea obvio, que se trata de educación formal, ya que es una clase universitaria del sistema reglado y planificado. También, debemos fijarnos en la actitud de los discentes: no están atendiendo al profesor. Está claro que los alumnos no aprenderán a través de este modelo.
Por el contrario, en el segundo fragmento de "El amor tiene dos caras" muestra una interacción y comunicación entre la docente y los discentes. La profesora da clases de Literatura y los alumnos la atienden y participan en la clase dando su opinión. Vemos como la clase está abarrotada de gente, y aún así, ella los llama por su nombre y muestra una relación afectiva con ellos. Además, sabe llamar la atención de los participantes a través de estrategias, de "hablar su mismo idioma". La comunicación es claramente bilateral, mientras que en el primer fragmento era unilateral. La profesora utiliza una compleja dinámica para dar los contenidos, de foma que cada alumno se vaya a casa pensando en lo que la clase le ha aportado. Consigue que los discentes se motiven y el único recurso que utiliza es a ella misma. Este fragmento presenta el modelo HUMANISTA, aunque también podemos decir que tiene de cognitivista está en el saber transferir, ya que la profesora quiere que los alumnos sepan aplicar los conocimientos aprendidos bajo cualquier contexto.
A continuación, vimos un fragmento de la película "Hitch". En él, vemos como Will Smith hace el papel de un tipo que da clases para ligar a otros hombres un poco más "torpes". Enseña los conocimientos que a él le han servido, es decir, no se detiene a pensar en el carácter individual de cada persona. La educación puede ser no formal o informal, dependiendo del contexto. No se trata del modelo sociocrítico, pues no transforma nada; tampoco del humanista, porque no deja que el hombre se exprese; y, tampoco se trata del modelo academicista, pues quiere enseñar a "SABER HACER", no a "SABER". Will Smith le da refuerzos positivos o negativos dependiendo de su conducta. Por lo tanto, se trata del modelo CONDUCTISTA, ya que pretende cambiar y modificar una conducta a través de un modelo de imitación.
Por último, vimos dos fragmentos de la película "La sonrisa de Mona Lisa". En el primer fragmento, vemos como una profesora de universidad comienza a dar clases su primer día, y no se encuentra con lo que esperaba. Se trata de un modelo ACADEMICISTA, pero moderado, ya que no cumple con todos los requisitos; no es la idea exacta que tenemos en la cabeza cuando pensamos en dicho modelo. Esta docente se pone nerviosa porque ve que no le funciona el método. Se trata de educación formal, pues se da en la universidad. Este trozo nos enseña algo que siempre nos dice Almudena: SIEMPRE hay que tener preparado un plan B, pues nunca se sabe lo que puede ocurrir. Esta docente se encuentra con discentes que no tienen interés por la asignatura, simplemente esperan graduarse para casarse y esperar a ser amas de casa. Es significativo que la profesora se queda paralizada, sin capacidad de reaccionar.
En el segundo fragmento de "La sonrisa de Mona Lisa" vemos como la misma docente cambia totalmente de método y modelo. Intenta que sus alumnas aprendan a pensar fuera del contexto en el que siempre se mueven. Se utiliza un modelo SOCIOCRÍTICO y la comunicación es multidireccional, pues las discentes realizan un debate entre ellas sobre qué es el arte. En la película vemos como la docente se interesa por conocer a sus alumnas más allá de las aulas y pretende mejorar el bienestar de ellas, transformar algo. Además, es fundamental que las discentes piensen de manera crítica; ésto es, como ya he comentando anteriormente, que aprendan a pensar.
Reflexionando sobre esta EPD, lo cierto es que me ha servido de gran ayuda para saber transferir mis conocimientos. Cuando la información se lleva a la práctica, puede haber confusiones, pero a través de estas películas, me ha quedado bastante claro realmente. Almudena siempre nos dice que el cine tiene un potencial didáctico impresionante, que podríamos analizar cada película y encontraríamos muchos procesos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, esta práctica, a través de este método innovador (ver fragmentos de películas) me ha servido para darme cuenta de que, al igual que las chicas de "La sonrisa de Mona Lisa", yo también estoy aprendiendo a pensar.
Reflexionando sobre esta EPD, lo cierto es que me ha servido de gran ayuda para saber transferir mis conocimientos. Cuando la información se lleva a la práctica, puede haber confusiones, pero a través de estas películas, me ha quedado bastante claro realmente. Almudena siempre nos dice que el cine tiene un potencial didáctico impresionante, que podríamos analizar cada película y encontraríamos muchos procesos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, esta práctica, a través de este método innovador (ver fragmentos de películas) me ha servido para darme cuenta de que, al igual que las chicas de "La sonrisa de Mona Lisa", yo también estoy aprendiendo a pensar.
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