sábado, 15 de diciembre de 2012
Primera aproximación al concepto de Didáctica
Almudena nos ha pedido que reflexionemos y pensemos sobre qué es la Didáctica para nosotros y que, después de ello, intentemos definirla.
Al principio, todos nos asustamos un poco, ya que no teníamos ni idea de qué iba a tratar la asignatura de Didáctica y no sabíamos cómo realizar una definición de la misma. Sin embargo, a lo largo de las primeras clases nos dimos cuenta de algunos de los rasgos esenciales de la Didáctica a través de las enseñanzas de nuestra profesora y de nuestras aportaciones en clase. Es obvio que sólo podemos realizar un primer acercamiento a la definición de la misma, pues estamos a principios del primer año y aún nos queda muchísimo por aprender, pero dentro de nuestras competencias actuales, podemos realizar una primera definición previa, que seguramente cambiará al finalizar este primer año académico, ya que habremos aprendido muchas cosas. Para comenzar mi propia definición de Didáctica, me gustaría citar a Othanel Smith (1971): "DIDÁCTICA SIGNIFICA, POR SUPUESTO, EL ARTE O LA CIENCIA DE LA ENSEÑANZA, NO LA ENSEÑANZA EN SI MISMA". Esta definición me gusta porque me parece muy simple a la vez que interesante. Pienso que la Didáctica es el fenómeno de enseñar a enseñar, los infinitos procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan por todos lados y a todas horas tanto en el ámbito escolar como extraescolar. La definición de Smith dice que la Didáctica es el arte de enseñar, es decir, se enseña cómo enseñar. Cabe destacar que para que se produzca este fenómeno se dan millones de metodologías diferentes; por supuesto, no hay una única manera de hacerlo, afortunadamente.
Para finalizar esta entrada me gustaría citar otras definiciones de distintos autores sobre qué es la Didáctica, pues no debemos centrarnos en una. Los distintos puntos de vista ayudarán a enriquecer mi aprendizaje:
Mata (1985): “DIDÁCTICA COMO MÉTODO Y PROCESO DE ENSEÑAR-APRENDER”.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (1999) : “...ES LA TEORÍA CIENTÍFICA DEL PROCESO DE ENSEÑAR Y APRENDER, A PARTIR DE SUS LEYES Y PRINCIPIOS MÁS GENERALES, PARA LO CUAL TIENE COMO CATEGORÍAS BÁSICAS LOS OBJETIVOS, EL CONTENIDO, LOS MÉTODOS, LOS MEDIOS, LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN, ENTRE OTRES, QUE TIENE EN CUENTA LA UNIDAD EDUCACIÓN-FORMACIÓN-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-DESARROLLO Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN ESTE PROCESO, EN FUNCIÓN DE PREPARAR AL HOMBRE PARA LA VIDA, EN UN MOMENTO HISTÓRICO SOCIAL DETERMINADO”.
G. Labarrere (1988) : “LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA QUE ELABORA LOS PRINCIPIOS MÁS GENERALES DE LA ENSEÑANZA, APLICABLES A TODAS LAS ASIGNATURAS, EN SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y CUYO OBJETO DE ESTUDIO LO CONSTITUYE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario