En esta entrada vamos a hablar sobre los elementos del currículum, ya que es de vital importancia conocerlos para que luego entendamos y analicemos los modelos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum.
En primer lugar, me gustaría comenzar con la definición de currículo o curriculum. Basándonos en las definiciones de Wikipedia y Encarta podemos definir al curriculum como un sistema de organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno educativo y de instrucción, y por ello, se compone básicamente de cuatro elementos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Tras esto, debemos ahora centrarnos en los elementos que componen dicho curriculum. Son los siguientes:
- Grupos destinatarios: es colectivo (grupo de personas con algo en común) que va a aprender, es decir, el educando.
- Formador: es la persona que va a enseñar, es decir, el educador o la educadora.
- Objetivos: los propósitos que se quieren conseguir con el proceso de e-a.
- Contenidos: lo que se va a enseñar, los "conocimientos".
- Metodologías: la forma en la que se va a enseñar.
- Recursos didácticos: instrumentos que son necesarios y útiles en el proceso de e-a. Puede ser cualquier objeto (pizarra, powerpoint...) o la educadora o educador mismo.
- Evaluación: la forma en la que los educandos demuestran si han adquirido los conocimientos.
- Entorno: el contexto en el que se realiza el proceso de e-a.
Almudena nos propuso ver un corto de Pixar denominado "Lifted" con la tarea de encontrar en él los elementos del curriculum y distinguir los procesos de e-a para ver si aclarábamos nuestras dudas. Aquí dejo el enlace de dicho corto, que recomiendo ver a todo el que le apetezca porque es muy gracioso, aparte de que aprendemos con él sin darnos cuenta:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pY1_HrhwaXU
A continuación, vamos a analizar los elementos del curriculum que vemos en el mismo:
- Sujetos: vemos al alien grande, que se presenta como el examinador (el educador) y al alien pequeño, que es el educando.
- Objetivos: aprender a manejar la especie de nave y a abducir al niño humano.
- Metodologías: el alien grande le va indicando simplemente con la mirada si lo que está haciendo el alien pequeño es correcto o no, por lo que la forma en la que enseña es a través de sus gestos y también de sus actos.
- Evaluación: el alien pequeño tiene que demostrarle al alien grande que sabe cómo abducir al niño humano sin complicaciones con el manejo de la nave espacial.
Almudena nos dijo en clase que con este corto tan divertido lo que quería era que nos diésemos cuenta de que podemos ver procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, Didáctica, en todos lados. Siempre nos cuenta que para ella es imposible no ver Didáctica en todas partes, sea en una película, en la calle, en la televisión. Cree que a nosotros algún día nos pasará lo mismo, pero yo aún lo veo tan lejano. Es cierto que empiezas a fijarte en cosas que antes ignorabas, pero aún es demasiado pronto para pensar como una didacta.
Por otro lado, nos pidió que eligiéramos qué tipo de educación se da en el corto, y no hemos sido capaces de decidirnos y ponernos de acuerdo. Al final de la clase, ella nos explicó el motivo: podemos ver los tres tipos de educación (formal, no formal e informal) dependiendo del punto de vista que tengamos cada persona.
Finalmente, destacar que todas las entradas que desarrollo me hacen ser cada vez más consciente de que la Didáctica esta aquí, allí y también allá. Está por todos lados, se da en todo momento. Simplemente antes era un hecho que pasaba desapercibido para mis ojos.
Enrique Tierno Galván: "La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección".
No hay comentarios:
Publicar un comentario