En esta entrada vamos a hablar sobre la agogé espartana, un sistema educativo que estuvo vigente durante bastante tiempo en Esparta.
La agogé fue un sistema educativo impuesto por el Estado cuyo objetivo era la supervivencia del pueblo espartano. Consiste en preparar a los niños desde que nacen, a través de pruebas realmente duras, para crear en ellos un sentimiento de pertenencia al pueblo espartano y una conciencia como parte de dicho grupo. Lo importante es que todos se preparen para lo mismo, no importa que cada niño sea de una forma diferente; para el Estado espartano estos niños forman un colectivo que tiene que ser preparado por igual y al mismo nivel.
Es interesante que sepamos ver qué tipo de educación utiliza este sistema educativo. Podemos decir que se trata de educación formal, ya que la agogé espartana es una academia militar dentro del sistema educativo reglado espartano. Esta forma de aprendizaje era la impuesta por el Estado y tenía que realizarse de forma obligatoria.
Este sistema educativo consiste prácticamente en pasar varias pruebas. Cuando los niños nacían, se comprobaba si estaban enfermos o sufrían alguna discapacidad. Si se daba el caso, estos niños eran rechazados por el pueblo ya que no eran aptos ni válidos para la agogé. Los niños que nacían sanos, eran preparados por sus padres para la guerra hasta que, a la edad de siete años, se les separaba de su madre, ya que se pensaba que el contacto con una mujer los sensibilizaba y el objetivo era "crear" hombres fuertes e insensibles que pudieran resistir cualquier cosa. Dichas madres estaban de acuerdo con este tipo de educación, pues era la que estaba vigente y no tenían más remedio que adaptarse a ella.
Tras esta dura separación, los niños pasaban a reunirse con otros niños más grandes para convivir con ellos y seguir su aprendizaje ya en un nivel superior. Era el Estado entonces el responsable de su educación. Ésto se hacía con el propósito de que aprendieran a cuidarse solos y a sobrevivir; para ello, robaban y peleaban, eran preparados para la guerra. Durante este período, los niños eran concienciados de que poner su vida al servicio de Esparta era un honor. Ellos tenían que vivir y morir por Esparta. Debemos destacar que las pruebas que les hacen a los niños son individuales, es decir, los ponen a prueba de forma individual, aunque el objetivo sea colectivo, a nivel grupal.
En último lugar, a la edad de 20 años el niño, ya hombre, tenía que pasar una dura prueba, una especie de examen final en el que demostrase que estaba preparado para ser soldado al servicio del Estado espartano. Esta prueba consistía en que el niño era abandonado en algún lugar peligroso y tenía que volver a Esparta sano y salvo. También, para demostrar su valentía, tenía que demostrar haberse enfrentado a una persona o a un animal, es decir, matar. Esta prueba demostraría que el niño ya estaba preparado para servir a Esparta.
A continuación, vamos a proceder a analizar los elementos del curriculum de este sistema educativo:
- Grupos destinatarios: son los varones espartanos nacidos sanos, desde el momento de su nacimiento hasta los 20 años, es decir, empiezan a educarse desde niños y terminan cuando son hombres. Este colectivo debe ser homogénero, ya que todos tienen el mismo objetivo: servir a Esparta y prepararse para ser un buen soldado.
- Formador: hasta la edad de siete años, los formadores eran los propios padres, que incluso les pegaban a los hijos en presencia de las madres con el propósito de ir preparándolos para su futuro. Luego, pasan a ser los niños mayores con los que aprenden bastantes cosas; la primordial es cómo sobrevivir y servir a Esparta.
- Objetivos: el objetivo general es la supervivencia de su pueblo a través de proteger al mismo. Dentro del general, podemos hablar también de los objetivos específicos de cada etapa del sistema educativo.
- Contenidos: los conocimientos que los niños tenían que ir adquiriendo, fundamentalmente a ser un buen espartano y a sobrevivir en condiciones bastante duras. Para ello, tenían que enseñarles a luchar, pasar hambre o incluso matar, pues si hacían todas estas cosas al servicio de Esparta es que estaban haciendo lo correcto.
- Metodología: se enseña a través de un modulo conductista, es decir, a través de castigos y premios. Al niño se le castiga hasta que no cumpla los objetivos previamente propuestos.
- Recursos: la predisposición y la fuerza de los niños para fomentar su ritmo de aprendizaje y el manejo de diversas armas para la guerra.
- Evaluación: es el examen final que tienen que hacer para pasar a ser un soldado espartano. Consiste en volver a casa sanos y salvos, convirtiéndose en guerreros, es decir, en profesionales. Concuerda con el objetivo institucional al ser superada dicha evaluación. Lo importante es que al producirse la guerra, estos soldados ya preparados sepan aplicar lo que han aprendido a lo largo de todos estos años, ya que es importante "saber transferir", es decir, saber ejercer lo que han aprendido en cualquier contexto y saber desenvolverse bajo cualquier circunstancia.
Después de analizar este sistema educativo, vamos a proceder a realizar una reflexión sobre el mismo. El objetivo de este modelo conductista de enseñanza-aprendizaje era la supervivencia del pueblo espartano, por lo que podemos decir que SÍ es EFICAZ si tenemos en cuenta lo que se quería conseguir. Debemos aclarar también que Esparta, polis de la antigua Grecia, se decidió por este sistema educativo tan estricto debido a las derrotas que había sufrido posteriormente. De esta manera, podemos entender la creación de un sistema de tales características, pues lo único que querían era la supervivencia de su pueblo y la concienciación como grupo. Pero, desde mi punto de vista, no podemos quedarnos sólo con ésto, no me parece que sea suficiente. El sistema educativo espartano crea robots; pretende crear un grupo homogéneo. Estos hombres tienen que dedicar su vida a servir al Estado y ni siquiera se les da la oportunidad de cuestionarse por qué. Sabemos que el modelo conductista es así y que no hay nada más que añadir, pero es obvio que, al menos yo, no usaría este modelo. Es decir, ¿cómo vamos a despojar a los seres humanos de su capacidad de autodeterminación, de su disposición a ser capaz de decidir? No creo que haga falta decir que este sistema educativo no tiene en cuenta las personas y las aptitudes de las mismas, ya que trata a estos niños como si fueran "un rebaño de ovejas", por no decir que las pruebas y los delitos que les hacen cometer son actos degradantes para el ser humano que violan por completo los derechos fundamentales de las personas. Por supuesto, este sistema no tendría sentido en el siglo XXI, ya que hay que entender también que hace miles de años las cosas eran distintas. Pero, si lo aplicamos a nuestra etapa actual, sí nos encontramos con grupos que se aislan del resto del mundo, creando entre ellos un sentimiento de pertenecer a un colectivo. Por ejemplo, podemos hablar de algunas sectas o bandas, que para pertenecer a ellas hay que realizar y superar una serie de pruebas que, sin duda, son duras.
En conclusión, la agogé espartana era eficaz como modelo en sí, ya que cumplía con su objetivo fundamental, pero, ¿acaso lo más importante en la vida no es que los seres humanos seamos libres para decidir lo que queremos hacer? ¿Acaso no tenemos derecho a elegir nuestra propia vida?
Este sistema educativo se refleja de forma bastante clara en la película "300". Aquí os dejo dos vídeos de dicha película:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i76LWbBk_WQ
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZqjuuLd9ZcI
"En otro tiempo advertí que, siendo Esparta una de las
ciudades estado menos pobladas, era evidentemente
la más poderosa y célebre en la Hélade,
y me pregunté cómo pudo ocurrir eso.
Pero después que reparé en las costumbres de los espartíatas,
ya no me sorprendí por más tiempo."
(Jenofonte, La República de los Lacedemonios).
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