sábado, 15 de diciembre de 2012

Educación formal, no formal e informal


En esta entrada voy a profundizar en los diferentes tipos de educación que se dan: educación formal, no formal e informal.
En mi entrada anterior, interpreté la Didáctica como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que participan el docente (el que enseña) y el discente (el que aprende). Pues bien, como es obvio, estos procesos están intimamente relacionados con la educación. Todos hablamos de ella, nos educan desde que no somos conscientes ni de lo que hacemos, pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en qué es? Algunos autores interpretan la educación como el fenómeno por el cual el individuo realiza un proceso de integración en la sociedad. El proceso de la educación está compuesto por dos sujetos: el educador (el que educa) y el educando (el que recibe la educación, es decir, el que aprende). Aquí quiero dejar un enlace que lleva a un documento denominado "La educación como fenómeno social" que me parece muy interesante a la vez que útil para nuestra carrera:

http://pochicasta.files.wordpress.com/2008/02/educar-es-social.pdf


Otras de las infinitas definiciones de la educación la encontramos en WordReference.com:  "proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona". Se sabe que la educación es un proceso que cambia según la cultura y la sociedad en la que se de; es decir, mi educación no va a ser la misma que la que recibe una chica japonesa. Quiero destacar para que se vea con claridad que la educación NO es un proceso inocente; la educación va intencionada a algo, es decir, el objetivo de los educadores es incidir en la mente de los educandos, de tal manera que intentan convencerles de que su punto de vista es el correcto, por lo que es importante que no nos dejemos engañar. Es necesario y recomendable que cada uno vaya adquieriendo su propio criterio y su propio punto de vista sobre cualquier tema. ¡Aprendamos a pensar!
A continuación, voy a explicar los tres tipos de educación:
- Educación formal: es el "sistema educativo" en sí, la educación reglada e institucionalizada. La principal característica que la define es la obtención de un título oficial, es decir, un documento que acredita que tienes un determinado nivel de estudios. Es ordenada, planificada y graduada. En ella encontramos la educación en colegios, institutos y universidades.
- Educación no formal: este tipo de educación también se planifica y organiza, pero al contrario que la educación formal, la no formal no proporciona un título oficial, ya que se encuentra fuera del sistema formal institucional. La educación formal da posibilidad a la obtención de un certificado y facilita el aprendizaje a colectivos como los ancianos. Ejemplos de este tipo de educación son los cursos que se dan en la Cruz Roja o los certificados que se consiguen en las escuelas de idiomas.
- Educación informal: el principal rasgo que la define es que no es un proceso planificado ni preparado; es un proceso de e-a espontáneo. Esta educación se da a lo largo de toda la vida, en todos los sitios y en todas las personas del mundo. Con este tipo de educación no obtenemos ni un certificado ni título ya que aprendemos a través de experiencias, conversaciones y demás con otras personas de forma espontánea. Cabe destacar que podemos aprender de manera consciente, es decir, decirle a tu padre que te enseñe a cocinar pastel de carne y tú misma ser consciente de que estás aprendiendo a hacer algo nuevo, o aprender de manera inconsciente, como por ejemplo cuando entramos en el metro de Sevilla por primera vez y no sabemos en qué dirección tenemos que ir e inconscientemente escuchamos una conversación entre otras personas que se dirigen al mismo sitio que tú y las sigues. En ese caso no nos damos cuenta pero también estamos aprendiendo.
Después de analizar todo lo anterior, debemos mencionar que los procesos de enseñanza-aprendizaje se dan a todas horas y continuamente. ¡Se acabó eso de decir que sólo se aprende yendo a clase! ¡Se puede aprender en cualquier sitio!
En varias de nuestras asignaturas nos han hablado de los tipos de educación, pero como todo conocimiento nuevo, al principio cuesta un poco comprenderlo con claridad. Por este motivo Almudena, nuestra profesora de Didáctica, nos propuso que hiciéramos un ejercicio práctico para que aclarásemos nuestras dudas entre los tres tipos de educación. En grupos de cuatro teníamos cuarenta minutos para buscar por toda la universidad un ejemplo claro de cada tipo de educación, reconocer los elementos de cada proceso de e-a y saber explicar por qué. A continuación, voy a proceder a mostrar el trabajo de mi grupo:
- En primer lugar, como ejemplo de educación formal, buscamos un aula donde se impartieran clases. En el aula 1 del edificio número 5, denominado Jose María Blanco White, los estudiantes de primer año de Derecho estaba dando clases de Derecho Romano. Es educación formal porque dentro de cuatro años este grupo de estudiantes tendrá el título de grado en Derecho, o, al menos, ese es su objetivo. Los sujetos son los alumnos del primer año de Derecho (educando) y la profesora de la asignatura (educadora); el objetivo es aprobar la asignatura y adquirir las competencias básicas en relación a la misma; el contenido es el temario de la asignatura; la metodología, la profesora explica el temario con la ayuda de un power point; y, finalmente, la evolución es el examen que harán los alumnos para aprobar la asignatura.
- En segundo lugar, encontramos un ejemplo de educación no formal en la escuela de idiomas de la UPO, concretamente, en el seminario 105 del edificio 25. Es educación no formal porque optas por la obtención de un certificado. Los sujetos son el profesor de idiomas, el examinador y los alumnos; el objetivo de los estudiantes es conseguir un nivel específico en el idioma que se desee y aprobar el examen para así obtener el certificado; el contenido es el temario y todos los ejércicios que hagan de cara al examen; la metodología es la forma de dar clase del profesor o profesora a través de ejercicios tanto escritos como orales; y, en último lugar, la evaluación se realiza mediante un examen oral (Speaking) y uno escrito (Writing, etc.).
- En tercer lugar, fuimos al edificio número 18, llamado Celestino Mutis, y encontramos un ejemplo de educación informal: el proceso para obtener el carnet universitario como miembra o miembro de la UPO. Es educación informal porque nos enseñan un conocimiento de forma espontánea, sin la posterior obtención de títulos ni certificados. Los sujetos de este proceso de e-a son los estudiantes que se informan (educando) y la chica que se sitúa en la mesa dispuesta a proporcionar información (educadora). El objetivo es hacerse el carnet universitario debido a las ventajas que ello conlleva; el contenido es la forma de informar de la chica y sobre lo que te informa; la metodología es rellenar un documento necesario para la obtención del carnet y una fotocopia del DNI; y, la evaluación sería entregar dicho documento relleno al completo y un Euro, ya que así conseguimos nuestro carnet universitario, y con él, las numerosas ventajas que ofrece.
También, quiero mencionar los cuatro "saberes" que tenemos que ser capaces de adquirir los educadores y trabajadores sociales:
- "Saber": saber qué es la Didáctica y tener conocimientos acerca de ella.
- "Saber hacer": es llevar el "saber" a la práctica.
- "Saber ser": se refiere a saber ser profesional. Aparte de adquirir las competencias académicas, desarrollar cualidades como la empatía. Tenemos que conocernos a nosotros mismos y a nuestras capacidades; tenemos que saber cómo somos y hasta dónde somos capaces de llegar.
- "Saber transferir": es una combinación de los otros tres "saberes" que consiste en adaptar las competencias en todos los casos. Para mí es un proceso complicado, ya que a ti te enseñan a hacer algo en un contexto determinado, y para "saber transferir" tienes que saber hacer lo mismo en cualquier circunstancia. Por ejemplo, siempre has comprado en el supermercado Día de Cádiz pero ahora te trasladas a Londres a estudiar, pues tienes que ser capaz de transferir tus conomientos y saber comprar en un supermercado de Londres.
Para finalizar esta entrada, me gustaría decir que pienso que una de las mejores formas de "educarse" es a través de la música. Sí, es así. Creo que la música transmite muchísimo y somos capaces de aprender y educarnos a través de ella si sabes interiorizarla y sentirla. Infinitas canciones existen que te pueden hacer ver la vida de distinta manera, que te ayudan a motivarte y a darte cuenta de cosas que puede que antes ignoraras. Por ello, yo quiero enseñaros dos de mis canciones preferidas, las cuales no me cansaré de escuchar nunca porque me hacen aprender más que un discurso de una hora sobre el mismo tema. Ambas canciones motivan a cualquiera siempre que se sea capaz de apreciarlas:

http://www.youtube.com/watch?v=iMsj1vknvqo

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin.

"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más". Proverbio hindú.

"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás". Voltaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario