domingo, 16 de diciembre de 2012

Los grandes paradigmas educativos


En esta entrada vamos a tratar y analizar los grandes paradigmas educativos consensuados que se han dado a lo largo de la historia. En primer lugar, debemos saber que un paradigma es un modelo o conjunto de creencias que nos permiten comprender la realidad.

A continuación, vamos a proceder a explicar los dos grandes paradigmas en el conocimiento pedagógico: el paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo.

El paradigma cuantitativo, también llamado positivista o tecnológico, tuvo su auge desde mediados del siglo XX hasta los años 80 y se basa en la objetividad, la evidencia empírica, el orden y la estadística. Este paradigma no le da importancia a las características personales de los discentes, pues se busca la formación de un grupo homogéneo, por lo que no hay cabida para opiniones individuales. Lo importante es lo que el docente enseñe. El orden toma un valor fundamental en el paradigma cuantitativo ya que significa disciplina y jerarquía, por lo que para mantenerlo está permitido reprimir, rechazar e incluso marginar. El equilibrio también cobra importancia en este paradigma. Este componente se manifiesta en la negación del conflicto, pues éste se concibe como algo anormal e irregular. Dicho paradigma es usado por el ámbito científico, ya que la ciencia se basa en la objetividad, evidencia empírica y precisión para conocer. Además, debemos destacar que este paradigma está íntimamente relacionado con el modelo socioeconómico capitalista y con la burocatrización.
Para conocer mejor el paradigma positivista (cuantitativo), vamos a citar los seis rasgos que lo caracterizan según N.L. Gage (1993): origen empírico, pues los conocimientos se aprenden a través de la observación y la experiencia; precisión, es decir, usar instrumentos y procedimientos fiables; objetividad; replicabilidad, para que los descubrimientos de un investigador sean accesibles por otros siempre que éstos tengan las aptitudes adecuadas; sistematicidad y acumulación; y, explicación, predicción, control y mejora.
Para finalizar con el paradigma positivista debemos decir que también presenta algunas desventajas, como son la utilización de la objetividad (cuando ha sido demostrado que ésta no existe) y la formación de grupos homogéneos, sin tener en cuenta las capacidades de desarrollo de cada persona y sus aptitudes personales. Aquí os dejo un enlace sobre un power point que trata sobre este paradigma:

Analizado el paradigma cuantitativo, ahora es el turno del paradigma cualitativo, también denominado subjetivo, crítico, interpretativo, humanista (Barton) y comunicativo (Habermas). Dicho paradigma se empieza a aplicar en el ámbito educativo a principios de los años 60, pero sufre un proceso de deterioro al producirse el auge del paradigma cuantitativo, y no es hasta los años 80 cuando reaparece en Estados Unidos, Inglaterra y el resto de Europa. En América Latina no empezó a establecerse hasta los 90.
El paradigma positivista es universalmente más aceptado debido a su carácter universal, pues para dicho paradigma las verdades absolutas SÍ existen. Sin embargo, el paradigma interpretativo, en vez de centrarse en la ciencia, se centra en la Educación. En dicha educación todo es metodológicamente relativo, contrastando con la objetividad del paradigma cuantitativo. Con esta paradigma ya no se pretende crear un coletivo homogéneo, sino que cada persona se desarrolle según sus aptitudes y capacidades, ya que la educación pasa a ser individual y especializada. La educación pasa a ser múltiple y relativa y la realidad educativa es distinta para cada sujeto perceptor ( los discentes). A diferencia del paradigma positivista, el interpretativo no planea el diseño de investigación, pues no se puede ajustar a los planes de observación porque van cambiando a medida que progresan. Esta investigación cualitativa en entornos educativos requiere dos habilidades  (Coello González, Hernández León, y Boullosa Torrecilla (2000)): saber escuchar en forma activa y ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatía; y, ver la investigación como un proceso indagativo, de modo que seamos capaces de destapar la mente humana y predecir qué piensa una persona a través de su reacción.
Este paradigma presenta desventajas y fortalezas. Al ser un paradigma que se basa en la subjetividad su validez está limitada al contexto, por lo que representa una debilidad a la hora de establecer diseños. Además, cabe la posibilidad de caer en sesgos. En cuanto a sus ventajas, podemos destacar la autonomía y el desarrollo de culturas escolares autógenas.
Para finalizar el análisis de este paradigma, aquí os dejo un enlace sobre un power point complementario que habla de dicho paradigma y lo compara con el cuantitativo: 


A continuación, vamos a analizar el paradigma mixto, también llamado sociocrítico, que es un compedio de los dos explicados anteriormente. Otras denominaciones de este paradigma en cuanto a las ciencias sociales y de las ciencias de la educación son sociopolítico (Reid) y reconstructivo, participativo, orientado a la acción (Escudero). 
El paradigma sociocrítico tiene su origen en Alemania tras la segunda Guerra Mundial. Posteriormente, dicho paradigma ha tenido numerosas vertientes: alemana, inglesa, estadounidense, australiana, latinoamericana y española. Su objetivo es transformar la estructura de las relaciones sociales (D. del Rincón, y A. Latorre, 1994). El paradigma mixto no pretende tener un discurso unificado, pero sí presenta los siguientes elementos comunes: construir ciencia social no puramente empírica ni puramente interpretativa; el desarrollo de una lectura política de las relaciones entre diversos ámbitos (escuela, educación...) y la influencia de la economía y la política en el conocimiento, currículum y enseñanza; las desigualdades entre los intereses de cada clase; y, la búsqueda de la transformación social y la igualdad de oportunidades. El docente es el que elabora sus propias teorías a través de sus conocimientos y se presenta como un planteador de problemas y un crítico de la sociedad (P.Freire, 1989). Dentro del paradigma sociocrítico, encontramos dos contenidos fundamentales: el núcleo interpretativo y la expansión ideológica. S. de la Torre (1993) afirma que este paradigma ha generado una teoría muy rica pero, a la vez, bastante complicada. Además, este enfoque se adapta de forma adecuada a las sociedades presionadas y pobres.
Debemos tener en cuenta que la intención que persigue este paradigma es la unificación del paradigma cuantitativo y del cualitativo, combinando lo mejor de cada uno y rechazando lo demás, por lo que realiza una crítica de ambos. Respecto al paradigma cuantitativo, rechaza su metodología totalmente objetiva que degrada el aprendizaje individual de cada persona, pues no interesan las aptitudes individuales, sino el colectivo. En cuanto al paradigma cualitativo, rechaza el privilegio que da la ciencia a las clases dominantes, ya que así no podemos percibir la verdadera realidad. En último lugar, dejo otro power point complementario para ayudarnos a entender mejor el paradigma sociocrítico:


Para finalizar esta entrada de los paradigmas consensuados, analizaremos la perspectiva postmoderna. Autores como Gimeno Sacristán (2001) o Friedmann (2001) hablan de que el nuevo siglo se caracteriza por la aparición de implicaciones en múltiples ámbitos de la vida social. Los precursores fundamentales de la perspectiva postmoderna son Nietzsche y Heidegger. Esta perspectiva innovadora emerge en los años 80 en los contextos occidentales más desarrollados como un análisis crítico de los problemas educativos. Según Pérez Gómez (1998), algunos hablan del resurgimiento del romanticismo, es decir, de ideologías totalitarias e irracionales. Esta perspectiva postmoderna le da una gran importancia a lo local, la validez de la reconstrucción y la centralidad del discurso. Para fomentar el desarrollo, se persigue la defensa del medio ambiente, la promoción de la paz, la lucha feminista y la multiculturalidad.
La perspectiva postmoderna se opone a la modernidad surgida en la Europa del siglo XVIII. Algunos autores hablan del postmodernismo como la "radicalización de la modernidad" o la "modernidad tardía" (Giddens). Esta novedosa perspectiva se desarrolla teniendo en cuenta la Ilustración, la frustración causada por acontecimientos históricos desastrosos y la conciencia adormilada de una sociedad moderna asentada en la racionalidad y la cultura científica. La perspectiva postmoderna incide en los criterios de normalidad y ética, las culturas y los flujos de intercambio cultural, los diseños y la formación intelectual de los profesores.
Según el autor A. Hargreaves (1996) se dan siete "dimensiones" que influyen en el cambio del ámbito educativo y de la enseñanza: las economías flexibles, globalización y capitalismo, final de las certezas ("el día a día se toma como referencia, como la única eternidad"; Bolívar Botía, 1999b,p.159), disminuciones de credibilidad o desacreditaciones, "mosaico móvil" (oposición a las organizaciones jerarquizadas), yo ilimitado, desarrollo tecnológico y comprensión espacial y temporal.
Aparte de estas características, Pérez Gómez (1998, pp.24-27) señala otras. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: desfondamiento de la racionalidad, pérdida de la fe en el progreso, desencanto e indiferencia, autonomía y descentralización, primacia de la estética sobre la ética, crítica al etnocentrismo y a la universalidad, multiculturalismo, reaparición del fundamentalismo y el fin de la historia, ya que ésta pasa a ser relativa. Friedmann (2001) define la posmodernidad como un mundo cualitativamente nuevo, en el que se dan fenómenos como la pluralidad de estilos de vida o la estética como valores intrínsecos.
Para finalizar con la perspectiva postmoderna, podemos fijarnos en el cambio que da en relación con los paradigmas anteriores. Esta es la nueva era y la realidad que se está dando, pero no significa que sea la correcta.
Analizados ya los dos grandes paradigmas, el paradigma mixto o sociocrítico y la perspectiva postmoderna, ahora podemos pensar cual es el más adecuado. Ésto podría llevarnos a un gran debate, pues cada persona va a tener un punto de vista diferente y único sobre este tema. En cuanto al mío, puedo decir que depende del contexto y las circunstacias sería adecuado un tipo de paradigma pedagógico distinto. Sin embargo, el paradigma cuantitativo, al igual que me pasó con la agogé espartana, sigue sin convencerme. Es válido para conseguir los objetivos que se plantean pero nunca defenderé un paradigma o un modelo de e-a que vaya en contra de la individualidad y la esencia de cada persona. Por este motivo, me decantaría más por el paradigma cualitativo, pues se preocupa por la formación individualizada de cada discente. Esto es mi opinión personal, pero también tengo que aceptar que el paradigma positivista sería adecuado en determinadas circunstancias.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" (Albert Einstein).

sábado, 15 de diciembre de 2012

Agogé espartana


En esta entrada vamos a hablar sobre la agogé espartana, un sistema educativo que estuvo vigente durante bastante tiempo en Esparta.

La agogé fue un sistema educativo impuesto por el Estado cuyo objetivo era la supervivencia del pueblo espartano. Consiste en preparar a los niños desde que nacen, a través de pruebas realmente duras, para crear en ellos un sentimiento de pertenencia al pueblo espartano y una conciencia como parte de dicho grupo. Lo importante es que todos se preparen para lo mismo, no importa que cada niño sea de una forma diferente; para el Estado espartano estos niños forman un colectivo que tiene que ser preparado por igual y al mismo nivel.

Es interesante que sepamos ver qué tipo de educación utiliza este sistema educativo. Podemos decir que se trata de educación formal, ya que la agogé espartana es una academia militar dentro del sistema educativo reglado espartano. Esta forma de aprendizaje era la impuesta por el Estado y tenía que realizarse de forma obligatoria.

Este sistema educativo consiste prácticamente en pasar varias pruebas. Cuando los niños nacían, se comprobaba si estaban enfermos o sufrían alguna discapacidad. Si se daba el caso, estos niños eran rechazados por el pueblo ya que no eran aptos ni válidos para la agogé. Los niños que nacían sanos, eran preparados por sus padres para la guerra hasta que, a la edad de siete años, se les separaba de su madre, ya que se pensaba que el contacto con una mujer los sensibilizaba y el objetivo era "crear" hombres fuertes e insensibles que pudieran resistir cualquier cosa. Dichas madres estaban de acuerdo con este tipo de educación, pues era la que estaba vigente y no tenían más remedio que adaptarse a ella.

Tras esta dura separación, los niños pasaban a reunirse con otros niños más grandes para convivir con ellos y seguir su aprendizaje ya en un nivel superior. Era el Estado entonces el responsable de su educación. Ésto se hacía con el propósito de que aprendieran a cuidarse solos y a sobrevivir; para ello, robaban y peleaban, eran preparados para la guerra. Durante este período, los niños eran concienciados de que poner su vida al servicio de Esparta era un honor. Ellos tenían que vivir y morir por Esparta. Debemos destacar que las pruebas que les hacen a los niños son individuales, es decir, los ponen a prueba de forma individual, aunque el objetivo sea colectivo, a nivel grupal.

En último lugar, a la edad de 20 años el niño, ya hombre, tenía que pasar una dura prueba, una especie de examen final en el que demostrase que estaba preparado para ser soldado al servicio del Estado espartano. Esta prueba consistía en que el niño era abandonado en algún lugar peligroso y tenía que volver a Esparta sano y salvo. También, para demostrar su valentía, tenía que demostrar haberse enfrentado a una persona o a un animal, es decir, matar. Esta prueba demostraría que el niño ya estaba preparado para servir a Esparta.

A continuación, vamos a proceder a analizar los elementos del curriculum de este sistema educativo:
- Grupos destinatarios: son los varones espartanos nacidos sanos, desde el momento de su nacimiento hasta los 20 años, es decir, empiezan a educarse desde niños y terminan cuando son hombres. Este colectivo debe ser homogénero, ya que todos tienen el mismo objetivo: servir a Esparta y prepararse para ser un buen soldado.
- Formador: hasta la edad de siete años, los formadores eran los propios padres, que incluso les pegaban a los hijos en presencia de las madres con el propósito de ir preparándolos para su futuro. Luego, pasan a ser los niños mayores con los que aprenden bastantes cosas; la primordial es cómo sobrevivir y servir a Esparta.
- Objetivos: el objetivo general es la supervivencia de su pueblo a través de proteger al mismo. Dentro del general, podemos hablar también de los objetivos específicos de cada etapa del sistema educativo.
- Contenidos: los conocimientos que los niños tenían que ir adquiriendo, fundamentalmente a ser un buen espartano y a sobrevivir en condiciones bastante duras. Para ello, tenían que enseñarles a luchar, pasar hambre o incluso matar, pues si hacían todas estas cosas al servicio de Esparta es que estaban haciendo lo correcto.
- Metodología: se enseña a través de un modulo conductista, es decir, a través de castigos y premios. Al niño se le castiga hasta que no cumpla los objetivos previamente propuestos.
- Recursos: la predisposición y la fuerza de los niños para fomentar su ritmo de aprendizaje y el manejo de diversas armas para la guerra.
- Evaluación: es el examen final que tienen que hacer para pasar a ser un soldado espartano. Consiste en volver a casa sanos y salvos, convirtiéndose en guerreros, es decir, en profesionales. Concuerda con el objetivo institucional al ser superada dicha evaluación. Lo importante es que al producirse la guerra, estos soldados ya preparados sepan aplicar lo que han aprendido a lo largo de todos estos años, ya que es importante "saber transferir", es decir, saber ejercer lo que han aprendido en cualquier contexto y saber desenvolverse bajo cualquier circunstancia.

Después de analizar este sistema educativo, vamos a proceder a realizar una reflexión sobre el mismo. El objetivo de este modelo conductista de enseñanza-aprendizaje era la supervivencia del pueblo espartano, por lo que podemos decir que SÍ es EFICAZ si tenemos en cuenta lo que se quería conseguir. Debemos aclarar también que Esparta, polis de la antigua Grecia, se decidió por este sistema educativo tan estricto debido a las derrotas que había sufrido posteriormente. De esta manera, podemos entender la creación de un sistema de tales características, pues lo único que querían era la supervivencia de su pueblo y la concienciación como grupo. Pero, desde mi punto de vista, no podemos quedarnos sólo con ésto, no me parece que sea suficiente. El sistema educativo espartano crea robots; pretende crear un grupo homogéneo. Estos hombres tienen que dedicar su vida a servir al Estado y ni siquiera se les da la oportunidad de cuestionarse por qué. Sabemos que el modelo conductista es así y que no hay nada más que añadir, pero es obvio que, al menos yo, no usaría este modelo. Es decir, ¿cómo vamos a despojar a los seres humanos de su capacidad de autodeterminación, de su disposición a ser capaz de decidir? No creo que haga falta decir que este sistema educativo no tiene en cuenta las personas y las aptitudes de las mismas, ya que trata a estos niños como si fueran "un rebaño de ovejas", por no decir que las pruebas y los delitos que les hacen cometer son actos degradantes para el ser humano que violan por completo los derechos fundamentales de las personas. Por supuesto, este sistema no tendría sentido en el siglo XXI, ya que hay que entender también que hace miles de años las cosas eran distintas. Pero, si lo aplicamos a nuestra etapa actual, sí nos encontramos con grupos que se aislan del resto del mundo, creando entre ellos un sentimiento de pertenecer a un colectivo. Por ejemplo, podemos hablar de algunas sectas o bandas, que para pertenecer a ellas hay que realizar y superar una serie de pruebas que, sin duda, son duras.
En conclusión, la agogé espartana era eficaz como modelo en sí, ya que cumplía con su objetivo fundamental, pero, ¿acaso lo más importante en la vida no es que los seres humanos seamos libres para decidir lo que queremos hacer? ¿Acaso no tenemos derecho a elegir nuestra propia vida?
Este sistema educativo se refleja de forma bastante clara en la película "300". Aquí os dejo dos vídeos de dicha película:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i76LWbBk_WQ

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZqjuuLd9ZcI



"En otro tiempo advertí que, siendo Esparta una de las
ciudades estado menos pobladas, era evidentemente
la más poderosa y célebre en la Hélade,
y me pregunté cómo pudo ocurrir eso.
Pero después que reparé en las costumbres de los espartíatas,
ya no me sorprendí por más tiempo."
(Jenofonte, La República de los Lacedemonios).



Elementos del Currículum


En esta entrada vamos a hablar sobre los elementos del currículum, ya que es de vital importancia conocerlos para que luego entendamos y analicemos los modelos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum.
En primer lugar, me gustaría comenzar con la definición de currículo o curriculum. Basándonos en las definiciones de Wikipedia y Encarta podemos definir al curriculum como un sistema de organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno educativo y de instrucción, y por ello, se compone básicamente de cuatro elementos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Tras esto, debemos ahora centrarnos en los elementos que componen dicho curriculum. Son los siguientes:
- Grupos destinatarios: es colectivo (grupo de personas con algo en común) que va a aprender, es decir, el educando.
- Formador: es la persona que va a enseñar, es decir, el educador o la educadora.
- Objetivos: los propósitos que se quieren conseguir con el proceso de e-a.
- Contenidos: lo que se va a enseñar, los "conocimientos".
- Metodologías: la forma en la que se va a enseñar.
- Recursos didácticos: instrumentos que son necesarios y útiles en el proceso de e-a. Puede ser cualquier objeto (pizarra, powerpoint...) o la educadora o educador mismo.
- Evaluación: la forma en la que los educandos demuestran si han adquirido los conocimientos.
- Entorno: el contexto en el que se realiza el proceso de e-a.
Almudena nos propuso ver un corto de Pixar denominado "Lifted" con la tarea de encontrar en él los elementos del curriculum y distinguir los procesos de e-a para ver si aclarábamos nuestras dudas. Aquí dejo el enlace de dicho corto, que recomiendo ver a todo el que le apetezca porque es muy gracioso, aparte de que aprendemos con él sin darnos cuenta:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pY1_HrhwaXU


A continuación, vamos a analizar los elementos del curriculum que vemos en el mismo:
- Sujetos: vemos al alien grande, que se presenta como el examinador (el educador) y al alien pequeño, que es el educando.
- Objetivos: aprender a manejar la especie de nave y a abducir al niño humano.
- Metodologías: el alien grande le va indicando simplemente con la mirada si lo que está haciendo el alien pequeño es correcto o no, por lo que la forma en la que enseña es a través de sus gestos y también de sus actos.
- Evaluación: el alien pequeño tiene que demostrarle al alien grande que sabe cómo abducir al niño humano sin complicaciones con el manejo de la nave espacial.
Almudena nos dijo en clase que con este corto tan divertido lo que quería era que nos diésemos cuenta de que podemos ver procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, Didáctica, en todos lados. Siempre nos cuenta que para ella es imposible no ver Didáctica en todas partes, sea en una película, en la calle, en la televisión. Cree que a nosotros algún día nos pasará lo mismo, pero yo aún lo veo tan lejano. Es cierto que empiezas a fijarte en cosas que antes ignorabas, pero aún es demasiado pronto para pensar como una didacta.
Por otro lado, nos pidió que eligiéramos qué tipo de educación se da en el corto, y no hemos sido capaces de decidirnos y ponernos de acuerdo. Al final de la clase, ella nos explicó el motivo: podemos ver los tres tipos de educación (formal, no formal e informal) dependiendo del punto de vista que tengamos cada persona.
Finalmente, destacar que todas las entradas que desarrollo me hacen ser cada vez más consciente de que la Didáctica esta aquí, allí y también allá. Está por todos lados, se da en todo momento. Simplemente antes era un hecho que pasaba desapercibido para mis ojos.

Enrique Tierno Galván: "La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección".


Educación formal, no formal e informal


En esta entrada voy a profundizar en los diferentes tipos de educación que se dan: educación formal, no formal e informal.
En mi entrada anterior, interpreté la Didáctica como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que participan el docente (el que enseña) y el discente (el que aprende). Pues bien, como es obvio, estos procesos están intimamente relacionados con la educación. Todos hablamos de ella, nos educan desde que no somos conscientes ni de lo que hacemos, pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en qué es? Algunos autores interpretan la educación como el fenómeno por el cual el individuo realiza un proceso de integración en la sociedad. El proceso de la educación está compuesto por dos sujetos: el educador (el que educa) y el educando (el que recibe la educación, es decir, el que aprende). Aquí quiero dejar un enlace que lleva a un documento denominado "La educación como fenómeno social" que me parece muy interesante a la vez que útil para nuestra carrera:

http://pochicasta.files.wordpress.com/2008/02/educar-es-social.pdf


Otras de las infinitas definiciones de la educación la encontramos en WordReference.com:  "proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona". Se sabe que la educación es un proceso que cambia según la cultura y la sociedad en la que se de; es decir, mi educación no va a ser la misma que la que recibe una chica japonesa. Quiero destacar para que se vea con claridad que la educación NO es un proceso inocente; la educación va intencionada a algo, es decir, el objetivo de los educadores es incidir en la mente de los educandos, de tal manera que intentan convencerles de que su punto de vista es el correcto, por lo que es importante que no nos dejemos engañar. Es necesario y recomendable que cada uno vaya adquieriendo su propio criterio y su propio punto de vista sobre cualquier tema. ¡Aprendamos a pensar!
A continuación, voy a explicar los tres tipos de educación:
- Educación formal: es el "sistema educativo" en sí, la educación reglada e institucionalizada. La principal característica que la define es la obtención de un título oficial, es decir, un documento que acredita que tienes un determinado nivel de estudios. Es ordenada, planificada y graduada. En ella encontramos la educación en colegios, institutos y universidades.
- Educación no formal: este tipo de educación también se planifica y organiza, pero al contrario que la educación formal, la no formal no proporciona un título oficial, ya que se encuentra fuera del sistema formal institucional. La educación formal da posibilidad a la obtención de un certificado y facilita el aprendizaje a colectivos como los ancianos. Ejemplos de este tipo de educación son los cursos que se dan en la Cruz Roja o los certificados que se consiguen en las escuelas de idiomas.
- Educación informal: el principal rasgo que la define es que no es un proceso planificado ni preparado; es un proceso de e-a espontáneo. Esta educación se da a lo largo de toda la vida, en todos los sitios y en todas las personas del mundo. Con este tipo de educación no obtenemos ni un certificado ni título ya que aprendemos a través de experiencias, conversaciones y demás con otras personas de forma espontánea. Cabe destacar que podemos aprender de manera consciente, es decir, decirle a tu padre que te enseñe a cocinar pastel de carne y tú misma ser consciente de que estás aprendiendo a hacer algo nuevo, o aprender de manera inconsciente, como por ejemplo cuando entramos en el metro de Sevilla por primera vez y no sabemos en qué dirección tenemos que ir e inconscientemente escuchamos una conversación entre otras personas que se dirigen al mismo sitio que tú y las sigues. En ese caso no nos damos cuenta pero también estamos aprendiendo.
Después de analizar todo lo anterior, debemos mencionar que los procesos de enseñanza-aprendizaje se dan a todas horas y continuamente. ¡Se acabó eso de decir que sólo se aprende yendo a clase! ¡Se puede aprender en cualquier sitio!
En varias de nuestras asignaturas nos han hablado de los tipos de educación, pero como todo conocimiento nuevo, al principio cuesta un poco comprenderlo con claridad. Por este motivo Almudena, nuestra profesora de Didáctica, nos propuso que hiciéramos un ejercicio práctico para que aclarásemos nuestras dudas entre los tres tipos de educación. En grupos de cuatro teníamos cuarenta minutos para buscar por toda la universidad un ejemplo claro de cada tipo de educación, reconocer los elementos de cada proceso de e-a y saber explicar por qué. A continuación, voy a proceder a mostrar el trabajo de mi grupo:
- En primer lugar, como ejemplo de educación formal, buscamos un aula donde se impartieran clases. En el aula 1 del edificio número 5, denominado Jose María Blanco White, los estudiantes de primer año de Derecho estaba dando clases de Derecho Romano. Es educación formal porque dentro de cuatro años este grupo de estudiantes tendrá el título de grado en Derecho, o, al menos, ese es su objetivo. Los sujetos son los alumnos del primer año de Derecho (educando) y la profesora de la asignatura (educadora); el objetivo es aprobar la asignatura y adquirir las competencias básicas en relación a la misma; el contenido es el temario de la asignatura; la metodología, la profesora explica el temario con la ayuda de un power point; y, finalmente, la evolución es el examen que harán los alumnos para aprobar la asignatura.
- En segundo lugar, encontramos un ejemplo de educación no formal en la escuela de idiomas de la UPO, concretamente, en el seminario 105 del edificio 25. Es educación no formal porque optas por la obtención de un certificado. Los sujetos son el profesor de idiomas, el examinador y los alumnos; el objetivo de los estudiantes es conseguir un nivel específico en el idioma que se desee y aprobar el examen para así obtener el certificado; el contenido es el temario y todos los ejércicios que hagan de cara al examen; la metodología es la forma de dar clase del profesor o profesora a través de ejercicios tanto escritos como orales; y, en último lugar, la evaluación se realiza mediante un examen oral (Speaking) y uno escrito (Writing, etc.).
- En tercer lugar, fuimos al edificio número 18, llamado Celestino Mutis, y encontramos un ejemplo de educación informal: el proceso para obtener el carnet universitario como miembra o miembro de la UPO. Es educación informal porque nos enseñan un conocimiento de forma espontánea, sin la posterior obtención de títulos ni certificados. Los sujetos de este proceso de e-a son los estudiantes que se informan (educando) y la chica que se sitúa en la mesa dispuesta a proporcionar información (educadora). El objetivo es hacerse el carnet universitario debido a las ventajas que ello conlleva; el contenido es la forma de informar de la chica y sobre lo que te informa; la metodología es rellenar un documento necesario para la obtención del carnet y una fotocopia del DNI; y, la evaluación sería entregar dicho documento relleno al completo y un Euro, ya que así conseguimos nuestro carnet universitario, y con él, las numerosas ventajas que ofrece.
También, quiero mencionar los cuatro "saberes" que tenemos que ser capaces de adquirir los educadores y trabajadores sociales:
- "Saber": saber qué es la Didáctica y tener conocimientos acerca de ella.
- "Saber hacer": es llevar el "saber" a la práctica.
- "Saber ser": se refiere a saber ser profesional. Aparte de adquirir las competencias académicas, desarrollar cualidades como la empatía. Tenemos que conocernos a nosotros mismos y a nuestras capacidades; tenemos que saber cómo somos y hasta dónde somos capaces de llegar.
- "Saber transferir": es una combinación de los otros tres "saberes" que consiste en adaptar las competencias en todos los casos. Para mí es un proceso complicado, ya que a ti te enseñan a hacer algo en un contexto determinado, y para "saber transferir" tienes que saber hacer lo mismo en cualquier circunstancia. Por ejemplo, siempre has comprado en el supermercado Día de Cádiz pero ahora te trasladas a Londres a estudiar, pues tienes que ser capaz de transferir tus conomientos y saber comprar en un supermercado de Londres.
Para finalizar esta entrada, me gustaría decir que pienso que una de las mejores formas de "educarse" es a través de la música. Sí, es así. Creo que la música transmite muchísimo y somos capaces de aprender y educarnos a través de ella si sabes interiorizarla y sentirla. Infinitas canciones existen que te pueden hacer ver la vida de distinta manera, que te ayudan a motivarte y a darte cuenta de cosas que puede que antes ignoraras. Por ello, yo quiero enseñaros dos de mis canciones preferidas, las cuales no me cansaré de escuchar nunca porque me hacen aprender más que un discurso de una hora sobre el mismo tema. Ambas canciones motivan a cualquiera siempre que se sea capaz de apreciarlas:

http://www.youtube.com/watch?v=iMsj1vknvqo

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin.

"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más". Proverbio hindú.

"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás". Voltaire.

Primera aproximación al concepto de Didáctica


Almudena nos ha pedido que reflexionemos y pensemos sobre qué es la Didáctica para nosotros y que, después de ello, intentemos definirla.
Al principio, todos nos asustamos un poco, ya que no teníamos ni idea de qué iba a tratar la asignatura de Didáctica y no sabíamos cómo realizar una definición de la misma. Sin embargo, a lo largo de las primeras clases nos dimos cuenta de algunos de los rasgos esenciales de la Didáctica a través de las enseñanzas de nuestra profesora y de nuestras aportaciones en clase. Es obvio que sólo podemos realizar un primer acercamiento a la definición de la misma, pues estamos a principios del primer año y aún nos queda muchísimo por aprender, pero dentro de nuestras competencias actuales, podemos realizar una primera definición previa, que seguramente cambiará al finalizar este primer año académico, ya que habremos aprendido muchas cosas. Para comenzar mi propia definición de Didáctica, me gustaría citar a Othanel Smith (1971): "DIDÁCTICA SIGNIFICA, POR SUPUESTO, EL ARTE O LA CIENCIA DE LA ENSEÑANZA, NO LA ENSEÑANZA EN SI MISMA". Esta definición me gusta porque me parece muy simple a la vez que interesante. Pienso que la Didáctica es el fenómeno de enseñar a enseñar, los infinitos procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan por todos lados y a todas horas tanto en el ámbito escolar como extraescolar. La definición de Smith dice que la Didáctica es el arte de enseñar, es decir, se enseña cómo enseñar. Cabe destacar que para que se produzca este fenómeno se dan millones de metodologías diferentes; por supuesto, no hay una única manera de hacerlo, afortunadamente.
Para finalizar esta entrada me gustaría citar otras definiciones de distintos autores sobre qué es la Didáctica, pues no debemos centrarnos en una. Los distintos puntos de vista ayudarán a enriquecer mi aprendizaje:

Mata (1985): “DIDÁCTICA COMO MÉTODO Y PROCESO DE ENSEÑAR-APRENDER”.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (1999) : “...ES LA TEORÍA CIENTÍFICA DEL PROCESO DE ENSEÑAR Y APRENDER, A PARTIR DE SUS LEYES Y PRINCIPIOS MÁS GENERALES, PARA LO CUAL TIENE COMO CATEGORÍAS BÁSICAS LOS OBJETIVOS, EL CONTENIDO, LOS MÉTODOS, LOS MEDIOS, LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN, ENTRE OTRES, QUE TIENE EN CUENTA LA UNIDAD EDUCACIÓN-FORMACIÓN-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-DESARROLLO Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN ESTE PROCESO, EN FUNCIÓN DE PREPARAR AL HOMBRE PARA LA VIDA, EN UN MOMENTO HISTÓRICO SOCIAL DETERMINADO”.

G. Labarrere (1988) : “LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA QUE ELABORA LOS PRINCIPIOS MÁS GENERALES DE LA ENSEÑANZA, APLICABLES A TODAS LAS ASIGNATURAS, EN SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y CUYO OBJETO DE ESTUDIO LO CONSTITUYE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”.