En este blog voy a plasmar las reflexiones, críticas y conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo del curso. Hace unos días, investigando con mis amigas en Youtube, encontré un corto llamado "Zero" y he decidido comenzar con él el blog. Me ha parecido increíble y pienso que no puede dejar a nadie indiferente. Te hace reflexionar sobre varias cosas relacionadas con la sociedad y, aunque a cada persona va a transmitirle algo distinto, yo voy a intentar explicar en esta entrada lo que a mí me ha parecido, lo que he sentido después de verlo y analizarlo. Aquí os dejo el enlace:
El corto te cuenta la historia de un individuo que pertenece a una sociedad en la que las personas ocupan un lugar determinado según el número con el que nazcas. Este individuo nace con el número cero, es decir, el más significativamente inferior, por lo que se puede decir que su vida es una tortura. Él no tiene opciones, no puede aspirar a nada, ya que es completamente rechazado por la sociedad, pues cada persona tiene un lugar determinado en ella, y se relacionan con los que sean de su mismo valor numérico. Sin embargo, él siente que puede ofrecerle algo al mundo y eso intenta. Nuestro protagonista sigue viviendo en una soledad devastadora hasta que un día conoce a otra persona como él. Ella es buena y también es un cero. Así empieza una bonita aunque prohibida historia entre los dos, y por fin sienten la sensación de formar parte de algo, llegando a ser felices. Sin embargo, les dura poco, pues la policía se percata de su relación y encierran a nuestro protagonista en la cárcel. Él vuelve a sentirse solo, hasta que ella le muestra por la ventana de su celda que está embarazada, poniéndose de parto en ese mismo instante. Cuando su amada le enseña a los bebés no se lo puede creer; no son ni un uno, ni un tres, ni un cinco, ni un nueve... han nacido con el número infinito, la suma de dos ceros, el número con más valor numérico que jamás había visto. Finalmente, los individuos de esa sociedad les muestran respeto a la pareja por tener esos bebés y nuestro protagonista, feliz, se da cuenta cómo de la nada puede hacerse algo grande y maravilloso. ¿No es increíble este corto?
Después de este resumen, ahora me gustaría relacionarlo con la sociedad actual. Para empezar, me llama mucho la atención la primera frase: "Todos nacemos de la misma materia, pero no todos nacemos igual". Alrededor de ella gira el tema principal del corto. Es cierto, no todos nacemos igual: hay personas que nacen con discapacidades, y hay otras que no. A raíz de ahí nos van a tratar de una manera u otra. "Zero" representa a todas esas personas que, por diversas razones, son rechazadas por la sociedad en la que viven. Incluso en el corto se ve cómo esas personas se acercan a él con engaños para después reírse de él, para recordarle que nunca será como ellos. Yo esa situación la he visto actualmente. He visto como un grupo de personas se ha burlado de un individuo por ser discapacitado, por estar enfermo o por ser negro. Sin embargo, el corto deja un mensaje claro: da igual lo inferior que te sientas, da igual a la clase social a la que pertenezcas, puedes hacer algo grande. Todo lo que necesitamos ya lo poseemos, está dentro de nosotros.
Para ir acabando, quiero aclarar algo que el corto refleja muy bien: las personas no estamos determinadas; nosotros no hemos nacido con una función concreta en la sociedad. No, no creo en el determinismo. Aunque la sociedad cada vez nos intenta separar más, basta pararnos a pensar un poquito para darnos cuenta de que todos estamos aquí, de que todos somos capaces de sentir, y de que a todos nos da seguridad y felicidad sentir que formamos parte de algo.
Finalmente decir que espero que os haya gustado el corto y que os haya hecho reflexionar. ¡Qué nadie te diga hasta donde eres capaz de llegar, los límites te los marcas tú mismo!
"La única posibilidad que hay de que haya libertad, es que todos nos respetemos tal y como somos, y eso nunca ocurrirá. Y si nunca ocurre, siempre actuaremos como los demás quieren que lo hagamos, no como queremos nosotros".
"No existe ley ni cárcel capaz de aprisionar los pensamientos, que son la única esencia real de libertad del ser humano".
Muy buena aportación y bien explicado! Esto es justo lo que os pido.
ResponderEliminar