domingo, 28 de octubre de 2012

Primeras impresiones!!!

Esta entrada quiero dedicarla a compartir con vosotros mis primeras impresiones sobre cómo sería la asignatura de Didáctica de la Educación Social.

Lo cierto es que poco después de que Almudena comenzara a explicar cómo llevaría su asignatura, ya notábamos que sería diferente a cómo generalmente la mayoría de los profesionales lo hacen. Una de las pruebas de ello es que no tenemos examen de la asignatura. Este hecho puedo parecer estupendo, pero algunas personas preferirían eso ante que estar constante y continuamente trabajando un blog como éste. A mí personalmente me impresionó bastante, ya que no me lo esperaba para nada. ¡Un blog! Cualquiera diría que para mí es la  oportunidad perfecta, ya que me encanta escribir, pero yo siento que es una gran responsabilidad, ya que quiero estar al nivel. Pienso que es un gran trabajo que va a llevarnos bastante tiempo y esfuerzo, pero el objetivo está claro: aprender didáctica y ser críticos a la vez que profesionales.

Aparte del blog, la forma de enseñar de Almudena es diferente por otras razones. Primero, como ella nos ha explicado varias veces, si a final de curso pensamos que la didáctica es exactamente lo mismo que piensa ella, habrá hecho mal su labor. Su objetivo es que aprendamos didáctica, pero también quiere que aprendamos a pensar por nosotros mismos, a tener nuestro propio punto de vista, ya que como ella dice y yo coincido, "no hay verdades absolutas". Para aprender a pensar, tenemos que ser críticos y no tener miedo a equivocarnos.

Otra de las cosas que no pasó inadvertida para mí fue el trozo que vimos en clase de la película titulada "Lugares comunes". La verdad es que me encantó; tanto es así que decidí poner la última frase del fragmento de la película como título de mi blog: "Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin límites, sin piedad". Y es que se está genial siendo ignorante, sin percibir las crueles realidades sociales, sin ser consciente de las injusticias, sin ver más allá de tus propios problemas, al igual que cuando éramos niños pequeños. Pero no, ya no podemos hacerlos los locos, más que nada porque los problemas sociales nos están afectando a nosotros también. Y por eso mismo es por lo que estudiamos este doble grado, para contribuir a la mejora de este mundo. Por estas razones me impactó tanto esa frase; sí, la lucidez duele. La realidad duele. Por eso pienso, como ya he dicho anteriormente, que el fin de esta asignatura es enseñarnos a pensar, que seamos conscientes de todo lo que nos rodea para poder desarrollar nuestra propia opinión y que ésta esté bien fundamentada.

También Almudena nos pide participación en clase, que hablemos, pensemos en voz alta sin miedo a equivocarnos. Suena muy bien, pero la verdad es que todos tenemos bastante miedo, supongo que es porque acabamos de empezar. Yo, en concreto, soy bastante tímida y sé que va a costarme, pero me gustaría ir participando más en clase conforme vayamos avanzando, pues también es uno de los objetivos, que se nos quite ese miedo a "hacer el ridículo".

Finalmente decir que esta nueva forma de dar clase me parece bastante interesante y que creo, o al menos espero, que todo lo que vayamos haciendo sea productivo y consigamos aprender a pensar.

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo"-René Gerónimo Favaloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario