domingo, 28 de octubre de 2012

Mis formas de aprender!!

Almudena, nuestra profesora de Didáctica, nos ha pedido que pensemos de qué manera somos capaces de aprender mejor, qué forma es la más adecuada para nosotros, por lo que yo en esta entrada voy a explicar la que yo pienso que es mejor para mí.

Existen infinitas maneras de enseñar, vemos procesos de enseñanza-aprendizaje por todos los rincones y a todas horas. Es obvio que cada persona  tiene una forma distinta de aprender, ya que cada uno tiene unos gustos y unas debilidades distintas. Pienso que yo no puedo tener una forma concreta de aprendizaje, eso sería imposible; con el tiempo y también observando a las personas, voy aprendiendo nuevos métodos de aprendizaje y adquiriendo diversos conocimientos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tras esto, tengo que decir que no puedo elegir sólo un método de aprendizaje, pero sí sé que es lo que me hace aprender: las cosas que no me dejan indiferentes, que me hacen pararme a pensar, que me hacen reflexionar. Por ejemplo, cuando en clases debatimos sobre temas actuales, relacionados con diversos temas, como la injusticia. Cuando los profesores, que tienen muchísima más experiencia que nosotros, nos lanzan un discurso increíble sobre la vida que nos deja sin habla pero a la vez con muchas ganas de expresarnos. A nosotros, que somos jóvenes y con ganas de comernos el mundo, nos tiene que llamar algo la atención para querer saber más sobre ello. 

También me gusta aprender de forma práctica, como por mi cuenta buscando información, leyendo o viendo películas o documentales. Lo importante es no estudiar de memoria, eso se olvida demasiado rápido. Tenemos que entender, comprender y llegar al fondo de las cosas. Juraría que todo lo que he aprendido de estas formas no lo he olvidado, ya que hicieron huella en mí.

Finalmente, cabe destacar que no hay una forma de enseñar o de aprender más válida o eficaz que otra, simplemente una será más adecuada para ti y otra lo será para los demás. Además, todo depende del modelo que se quiera usar para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo"- King, B.B.

"Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender  algo"- Galilei, Galileo.

"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"- Hemingway, Ernest.

Primeras impresiones!!!

Esta entrada quiero dedicarla a compartir con vosotros mis primeras impresiones sobre cómo sería la asignatura de Didáctica de la Educación Social.

Lo cierto es que poco después de que Almudena comenzara a explicar cómo llevaría su asignatura, ya notábamos que sería diferente a cómo generalmente la mayoría de los profesionales lo hacen. Una de las pruebas de ello es que no tenemos examen de la asignatura. Este hecho puedo parecer estupendo, pero algunas personas preferirían eso ante que estar constante y continuamente trabajando un blog como éste. A mí personalmente me impresionó bastante, ya que no me lo esperaba para nada. ¡Un blog! Cualquiera diría que para mí es la  oportunidad perfecta, ya que me encanta escribir, pero yo siento que es una gran responsabilidad, ya que quiero estar al nivel. Pienso que es un gran trabajo que va a llevarnos bastante tiempo y esfuerzo, pero el objetivo está claro: aprender didáctica y ser críticos a la vez que profesionales.

Aparte del blog, la forma de enseñar de Almudena es diferente por otras razones. Primero, como ella nos ha explicado varias veces, si a final de curso pensamos que la didáctica es exactamente lo mismo que piensa ella, habrá hecho mal su labor. Su objetivo es que aprendamos didáctica, pero también quiere que aprendamos a pensar por nosotros mismos, a tener nuestro propio punto de vista, ya que como ella dice y yo coincido, "no hay verdades absolutas". Para aprender a pensar, tenemos que ser críticos y no tener miedo a equivocarnos.

Otra de las cosas que no pasó inadvertida para mí fue el trozo que vimos en clase de la película titulada "Lugares comunes". La verdad es que me encantó; tanto es así que decidí poner la última frase del fragmento de la película como título de mi blog: "Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin límites, sin piedad". Y es que se está genial siendo ignorante, sin percibir las crueles realidades sociales, sin ser consciente de las injusticias, sin ver más allá de tus propios problemas, al igual que cuando éramos niños pequeños. Pero no, ya no podemos hacerlos los locos, más que nada porque los problemas sociales nos están afectando a nosotros también. Y por eso mismo es por lo que estudiamos este doble grado, para contribuir a la mejora de este mundo. Por estas razones me impactó tanto esa frase; sí, la lucidez duele. La realidad duele. Por eso pienso, como ya he dicho anteriormente, que el fin de esta asignatura es enseñarnos a pensar, que seamos conscientes de todo lo que nos rodea para poder desarrollar nuestra propia opinión y que ésta esté bien fundamentada.

También Almudena nos pide participación en clase, que hablemos, pensemos en voz alta sin miedo a equivocarnos. Suena muy bien, pero la verdad es que todos tenemos bastante miedo, supongo que es porque acabamos de empezar. Yo, en concreto, soy bastante tímida y sé que va a costarme, pero me gustaría ir participando más en clase conforme vayamos avanzando, pues también es uno de los objetivos, que se nos quite ese miedo a "hacer el ridículo".

Finalmente decir que esta nueva forma de dar clase me parece bastante interesante y que creo, o al menos espero, que todo lo que vayamos haciendo sea productivo y consigamos aprender a pensar.

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo"-René Gerónimo Favaloro.

Para reflexionar!!

En este blog voy a plasmar las reflexiones, críticas y conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo del curso. Hace unos días, investigando con mis amigas en Youtube, encontré un corto llamado "Zero" y he decidido comenzar con él el blog. Me ha parecido increíble y pienso que no puede dejar a nadie indiferente. Te hace reflexionar sobre varias cosas relacionadas con la sociedad y, aunque a cada persona va a transmitirle algo distinto, yo voy a intentar explicar en esta entrada lo que a mí me ha parecido, lo que he sentido después de verlo y analizarlo. Aquí os dejo el enlace:



El corto te cuenta la historia de un individuo que pertenece a una sociedad en la que las personas ocupan un lugar determinado según el número con el que nazcas. Este individuo nace con el número cero, es decir, el más significativamente inferior, por lo que se puede decir que su vida es una tortura. Él no tiene opciones, no puede aspirar a nada, ya que es completamente rechazado por la sociedad, pues cada persona tiene un lugar determinado en ella, y se relacionan con los que sean de su mismo valor numérico. Sin embargo, él siente que puede ofrecerle algo al mundo y eso intenta. Nuestro protagonista sigue viviendo en una soledad devastadora hasta que un día conoce a otra persona como él. Ella es buena y también es un cero. Así empieza una bonita aunque prohibida historia entre los dos, y por fin sienten la sensación de formar parte de algo, llegando a ser felices. Sin embargo, les dura poco, pues la policía se percata de su relación y encierran a nuestro protagonista en la cárcel. Él vuelve a sentirse solo, hasta que ella le muestra por la ventana de su celda que está embarazada, poniéndose de parto en ese mismo instante. Cuando su amada le enseña a los bebés no se lo puede creer; no son ni un uno, ni un tres, ni un cinco, ni un nueve... han nacido con el número infinito, la suma de dos ceros, el número con más valor numérico que jamás había visto. Finalmente, los individuos de esa sociedad les muestran respeto a la pareja por tener esos bebés y nuestro protagonista, feliz, se da cuenta cómo de la nada puede hacerse algo grande y maravilloso. ¿No es increíble este corto?

Después de este resumen, ahora me gustaría relacionarlo con la sociedad actual. Para empezar, me llama mucho la atención la primera frase: "Todos nacemos de la misma materia, pero no todos nacemos igual". Alrededor de ella gira el tema principal del corto. Es cierto, no todos nacemos igual: hay personas que nacen con discapacidades, y hay otras que no. A raíz de ahí nos van a tratar de una manera u otra. "Zero" representa a todas esas personas que, por diversas razones, son rechazadas por la sociedad en la que viven. Incluso en el corto se ve cómo esas personas se acercan a él con engaños para después reírse de él, para recordarle que nunca será como ellos. Yo  esa situación la he visto actualmente. He visto como un grupo de personas se ha burlado de un individuo por ser discapacitado, por estar enfermo o por ser negro. Sin embargo, el corto deja un mensaje claro: da igual lo inferior que te sientas, da igual a la clase social a la que pertenezcas, puedes hacer algo grande. Todo lo que necesitamos ya lo poseemos, está dentro de nosotros.


Para ir acabando, quiero aclarar algo que el corto refleja muy bien: las personas no estamos determinadas; nosotros no hemos nacido con una función concreta en la sociedad. No, no creo en el determinismo. Aunque la sociedad cada vez nos intenta separar más, basta pararnos a pensar un poquito para darnos cuenta de que todos estamos aquí, de que todos somos capaces de sentir, y  de que a todos nos da seguridad y felicidad sentir que formamos parte de algo.

Finalmente decir que espero que os haya gustado el corto y que os haya hecho reflexionar. ¡Qué nadie te diga hasta donde eres capaz de llegar, los límites te los marcas tú mismo!

"La única posibilidad que hay de que haya libertad, es que todos nos respetemos tal y como somos, y eso nunca ocurrirá. Y si nunca ocurre, siempre actuaremos como los demás quieren que lo hagamos, no como queremos nosotros".
"No existe ley ni cárcel capaz de aprisionar los pensamientos, que son la única esencia real de libertad del ser humano".

Sobre mí :)

Hola a todas y todos :) Me llamo MªCarmen Guerrero Moreno pero desde hace bastante tiempo la mayoría de las personas de mi alrededor me llaman Mayka, ya que lo prefiero así. Soy de Cádiz capital, tengo dieciocho años y voy a cursar el doble grado de Trabajo y Educación Social en la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Este blog voy a dedicarlo a una de las asignaturas de mi carrera, Didáctica de la educación social. 

Me encanta leer, la música, dedicar tiempo a las personas que me proporcionan felicidad y ver series de televisión y películas que me apasionen una y otra vez. Para estudiar este doble grado, he tenido que darle un cambio a mi vida: he alquilado un piso con dos amigos en Sevilla durante el año académico. A Cádiz voy siempre que puedo a ver a los míos, principalmente los fines de semana y puentes. Este cambio te hace valorar realmente las cosas, ya que a veces no le damos importancia a lo que tenemos, y nos damos cuenta cuando ya lo hemos perdido.

¿Por qué esta carrera y no otra? Pues podría dar varias razones. Puedo decir que la elegí porque siento que las cosas pueden ser diferentes, porque quiero sentir cómo puedo hacer feliz a una persona proporcionándole mi ayuda, porque quiero darme cuenta y ser consciente de la verdadera realidad que estamos viviendo y no de esa realidad ilusoria que nos muestran y porque quiero dedicar mi vida a intentar cambiar el mundo. Cada día estoy más segura de que esto es lo que quiero y espero adquirir las competencias necesarias a lo largo de estos cinco años. El camino va a ser largo y a mí me queda muchísimo por aprender, pero para ello tengo toda la vida. 

Para finalizar, espero que con esta entrada hayáis conocido un poco de mí y deciros que bienvenidos y bienvenidas a mi blog de Didáctica.

"Ser uno mismo, sin miedo a estar en lo correcto o en lo erróneo, es más admirable que optar por la fácil cobardía de rendirse a la conformidad"- Irving Wallace.